Página de inicio » Nacionales » Reiteran la creación de un pacto nacional de integridad

Reiteran la creación de un pacto nacional de integridad

Daniel Trujillo
@Datrusa
Transparencia Activa

El secretario de Participación Ciudadana, sildenafil Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, cialis Marcos Rodríguez, reiteró que la creación de un pacto nacional de integridad donde todos los sectores del país asuman compromisos para combatir la corrupción y la impunidad es la forma de solucionar estas problemáticas, y no con una comisión internacional como la existente en Guatemala.

Durante el programa “Hablemos Claro”, de Televisión Oriental (TVO), Rodríguez afirmó que con la implementación de un pacto los diferentes actores del país se comprometerán a cumplir metas, en el que además implique mejoras en los mecanismos contralores y de persecución de la corrupción y el crimen.

El funcionario agregó que el gobierno salvadoreño es de la idea de fortalecer la actual institucionalidad, en vez de solicitar que una entidad internacional intente resolver los problemas locales.

De ahí que añadiera que otros órganos y entidades del Estado deben sentar postura al respecto, como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, para conocer si de veras es necesaria la instalación de una comisión internacional contra la impunidad de la Organización de las Naciones Unidas.

“¿Este gobierno piensa que crear una comisión como la que hay en Guatemala es la solución para resolver el problema de las deficiencias institucionales? No. ¿Destaca El Salvador en términos de corrupción e impunidad? No. ¿Hay que seguir avanzando en transparencia, lucha contra la impunidad y fortalecimiento institucional? Sí, la cuestión es el método”, expresó el secretario de Participación y Transparencia durante el programa de TVO.

Agregó “El Salvador es el país mejor situado en avances institucionales después de Costa Rica a nivel Centroamericano” y que actualmente se realizan juicios por casos de corrupción en el país como el que enfrenta el expresidente de la República, Francisco Flores, por supuestas irregularidades en la administración de millonarios donativos de Taiwán. También destacó otros procesos contra exfuncionarios del último gobierno de ARENA que han sido condenados por sus delitos, pero que las penas se cambiaron por trabajos de utilidad pública.

Rodríguez dijo que a nivel mundial sólo en Guatemala hay una comisión de este tipo y no en otros países como en Chile, Brasil, España, entre otras naciones que también hay casos significativos de corrupción.

La comisión instalada en Guatemala nació de los Acuerdos de Paz firmados en el vecino país en 1996, para apoyar al Ministerio Público (el equivalente a la Fiscalía General), a la Policía Nacional Civil y a otras instituciones estatales del vecino país para la investigación de los delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad nacidos durante la guerra civil guatemalteca, según dice el documento del acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco en diciembre de 2006.

“Hay que seguir avanzando en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y se ha avanzado muchísimo respecto hace seis años y la solución está en desarrollar la institucionalidad salvadoreña”, reiteró el secretario de Participación Ciudadana.

Rodríguez criticó que actualmente hay sectores conservadores del país que hasta hoy denuncian la existencia de corrupción y que no lo expresaron en años anteriores a las administraciones gubernamentales de 2009 a la fecha.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …