Página de inicio » Nacionales » REINSAL: promocionando los derechos humanos de la primera infancia
Blanca Flor Bonilla, gestora de las Red de Educación Inicial y Parcelaria de El Salvador, REINSAL. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

REINSAL: promocionando los derechos humanos de la primera infancia

@RosmeriAlfaro

Hace ocho años, con el objetivo de trabajar en la formación educativa de la niñez de cero a siete años nació la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), teniendo por naturaleza la asociación voluntaria entre instituciones y organizaciones cuyos objetivos están orientados al desarrollo integral de niños y niñas.

Blanca Flor Bonilla, gestora de las Red, expresó que el nacimiento de la Red se dio luego de dos encuentros nacionales de educación inicial y preescolar donde se desarrollaron diferentes temáticas de la niñez entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Blanca Flor afirmó que luego del encuentro todos coincidieron en la importancia de poder conocer las diferentes metodologías, contenidos curriculares,  estrategias de sostenibilidad social y económica para fortalecer cada una de sus proyecciones hacia la familia y comunidad por lo que sugirieron organizar y constituir una red que coordinara los diferentes esfuerzos para impulsar la educación inicial.

La Red, comprometida y convencida de la prioridad de la educación en el embarazo y la primera infancia, empezó a identificar qué instituciones trabajaban con la niñez de cero a siete años, con el objetivo de explicarles que en el país no se tenía reconocido el derecho a la educación inicial para la primera infancia  lo cual era de mucha importancia para el desarrollo integral de los niños.

Luego de diferentes reuniones bilaterales con organizaciones e instituciones de los sectores del gobierno central, gobiernos locales, universidades, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, se constituyó oficialmente el 10 de junio de 2008.

“Desde REINSAL hemos insistido en la necesidad que se creen y desarrollen las metodologías y las estrategias necesarias para trabajar con la primera infancia. La primera infancia es importante porque en los primeros años de vida se estructura y se desarrolla el cerebro”, dijo.

En estos ocho años, REINSAL ha realizado diferentes esfuerzos a nivel nacional, como: formación de recursos, campañas de sensibilización y la celebración de 11 encuentros, entre ellos cinco a nivel mesoamericano.

Entre otra de las actividades desarrolladas por la Red se encuentra la realización de un plan de incidencia que concluyó con la reforma del Artículo 16 de la Ley General de Educación que incorpora al sistema educativo desde la Educación Inicial, y la participación en la construcción de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Otra de las esfuerzos fue la construcción de la Política de Educación Inicial para el Desarrollo Integral, desarrollada cuando el hoy presidente de la República Salvador Sánchez Cerén fungió como ministro de educación.

Como parte de las iniciativas para continuar trabajando con las niñas o niños salvadoreños, REINSAL busca asociar más instituciones y organizaciones para el fortalecimiento en diferentes áreas del conocimiento sobre Desarrollo Integral de la Niñez y Educación Infantil y los Derechos Humanos de la Niñez.

“Los niños aprenden de todo lo que están viendo y oyendo si el niño y la niña reciben atención y amor eso es lo que siembra en su mente y corazón, y cuando ya es un niño escolar, un adolescente o adulto, eso es lo que devuelve a la sociedad”, manifestó Blanca Flor.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …