Página de inicio » Nacionales » Regularán acceso de visitas a reos en centros penales

Regularán acceso de visitas a reos en centros penales

@elder_gomez_2

La visita y otras prestaciones que han tenido 30 mil 850 reos en las cárceles salvadoreñas, unhealthy seek serán reguladas por una serie de reformas aprobadas por el congreso, stuff malady en un intento por reducir el índice delincuencial en este país centroamericano.
La disposición, doctor aprobada por 82 de los 84 legisladores que integran el parlamento salvadoreño, reduce de diez a cinco el número de visitas por presidiario, siempre y cuando posean vínculos consanguíneos, de afinidad o amistad comprobables con el recluso, según la reforma a Ley Penitenciaria aprobada anoche por los diputados.
Las autoridades penitenciarias elaborarán un registro con los nombres de los visitantes que estará vigente durante un año, y corroborarán si
éstos no poseen antecedentes penales o policiales, a quienes las reformas a legislación penal prohíbe su ingreso a las cárceles.
“Cada reclusorio podrá limitar las visitas o suspenderlas a reos que se les haya comprobado participación en actos delictivos fuera del centro penal o causar desestabilización en el interior de los recintos”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y
Combate a la Narcoactividad, Antonio Almendáriz.
“Las restricciones no distinguen delito (cometidos por los reos), se aplicarán a todos los privados de libertad, con el objetivo de bloquear la planificación de delitos, tomando en cuenta que se ha
comprobado que las actuales condiciones del sistema penitenciario
presentan vacíos legales, que son aprovechados por los delincuentes para cometer crímenes”, advirtió, por su parte, el legislador por GANA, Guillermo Gallegos.
Las reformas a la Ley Penitenciaria también prohíben las “visitas íntimas” nocturnas a los reos y solo les serán admitidas las diurnas, y establecen un control “riguroso” contra el personal que labora en el área penitenciaria, involucrada en los últimos años en penosos escándalos de corrupción.
Al respecto, en las reformas a la legislación penitenciaria se explica
que el personal que labora en las 19 cárceles que hay en El Salvador,
será sometido a un “control riguroso en las funciones y en la organización de sus asignaciones”.
Las nuevas disposiciones, aseguró el diputado por el FMLN, Misael
Mejía, darán “celeridad a los mecanismos de sanción por violaciones
disciplinarias o niveles de corrupción del personal penitenciario”.
Rodrigo Ávila, diputado por ARENA, explicó que las reformas fueron
aprobadas “para que las autoridades exijan y vigilen el buen comportamiento de los visitantes y el comportamiento laboral de los custodios”.
“Con esto – agregó Ávila -, se pretende perseguir y evitar la corrupción generada al interior de Centros Penales, además, evitará el ingreso de objetos prohibidos y la planificación de delitos graves
como la extorsión”, apuntó.

Aprueban Ley de Inclusión Financiera
Los congresistas también aprobaron anoche la Ley de Inclusión Financiera, que permitirá realizar transacciones financieras por medios electrónicos a sectores que tradicionalmente habían sido excluidos del Sistema Financiero.
La nueva legislación regulará los servicios monetarios que se prestan
por medio de la telefonía móvil y favorecerá la competencia entre los
servicios de pagos monoristas (bancos y sociedad proveedora), y propiciará el desarrollo de la Micro y Pequeñas empresas salvadoreñas.
La nueva legislación “significa un esfuerzo importante de la Comisión
Financiera para entregar un instrumento que viene a propiciar la inclusión financiera, a más del 65% de los salvadoreños, que en este momento no tienen acceso al sistema financiero formal”, dijo Carlos Reyes, diputado por ARENA.
La nueva legislación estable que las “Sociedades Proveedoras de Dinero
Electrónico serán supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el 100% del dinero flotante estará depositado en el BCR, lo que dará garantía de que éste no se perderá.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …