Página de inicio » Nacionales » Regulación de remesas evitará que ingresen fondos de actividades ilícitas
Victor Hugo Suazo, diputado de la fracción legislativa de FMLN, en la tribuna de la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Regulación de remesas evitará que ingresen fondos de actividades ilícitas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Salvador no posee una legislación que regule a las empresas encargadas de transferir remesas desde el exterior, pills generic por lo cual existían vacíos legales que permitían que se cometieran delitos como el lavado de dinero.

Ante ésta situación, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una propuesta para legislar a las empresas que transfieren remesas desde el exterior.

Víctor Suazo, diputado del FMLN, explicó que desde el 2009 a la fecha se incrementó la cantidad de remesas recibidas por año, se estima que en dicho período de tiempo hubo un aumento de un mil 200 millones de dólares en remesas, por lo que era importante legislar a las empresas que transfieren remesas, ya que del total de envíos de dinero, poco más del 50 por ciento está regulado, pues son transferencias hechas por cualquiera de los bancos que funcionan en el país.

“La otra parte no estaba siendo enviado a El Salvador a través de entes regulados por las leyes salvadoreñas. EL Gobierno no tenía control sobre éstas transferencias que se hacían del exterior”, aseguró Suazo.

El FMLN consideró que este vacío legal permitía la transferencia de dinero proveniente de actividades ilícitas, permitiendo así el lavado de dinero, ya que en el país los fondos se hacían pasar como provenientes de actividades legales.

“Las remesas que no estaban reguladas se prestaban para que fueran mecanismo utilizados por personas que obtienen recursos de manera ilegal, como no hay ninguna regulación, nadie sabe quién lo mandó y quién lo recibió”, externó Suazo.

El diputado del FMLN dijo que detectaron casos en los que en una sola transacción se transfirieron 146 mil dólares.

Otro de los casos es que una persona en el país recibió en total 46 mil dólares, los cuales fueron remesados por seis personas. Asimismo, otra persona recibió en 30 transacciones $136 mil, las operaciones fueron hechas en un lapso de 15 días.

“Esos montos se salen del promedio normal de una familia que recibe remesas producto del trabajo de nuestros hermanos lejanos”, argumentó el diputado del FMLN.

La reforma del artículo siete de la Ley del Sistema Financiero, permitirá a la Superintendencia del ramo regular a este tipo de empresas.

Suazo indicó que la iniciativa de legislar a las empresas que transfieren remesas es iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Inicia proceso de consulta con bases

El FMLN inició, este sábado, el proceso de consulta, donde los comité de bases y la militancia afiliada al partido político, tendrá la oportunidad de generar un debate sobre las directrices del partido político en materia económica social.

“El objetivo de este debate, es que la militancia se sienta partícipe, protagónica, eso es lo que queremos”, comentó la diputada y dirigente histórica del partido FMLN, Nidia Díaz.

Para ella, esta es la oportunidad de que los comités de base se integren y brinden propuestas concretas a los altos mandos, para que ellos retomen esas ideas y puedan ponerlas en práctica, con el fin de hacer trabajos en unidad de toda la militancia del FMLN.

Díaz aseguró que dentro de esta etapa del congreso,  que es el proceso de debates, participarán más de 50 mil personas afiliadas de todo el país, que también contará con la participación de militantes en el exterior.

Los debates  se llevarán a cabo en dos fines de semana, se  formará un primer documento que reunirá “la visión de la estructura económica social de nuestro país”, comentó la Diputada.

Las siguientes etapas del Congreso, previstas a desarrollarse en el mes de agosto, para que se formule un documento final durante el mes de septiembre, con el fin de tener listo un informe que se presentará en la Convención del partido en octubre.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …