Página de inicio » Nacionales » “Regreso seguro y voluntario a las aulas es clave para asegurar el derecho a la educación”: UNICEF
UNICEF y el Banco Mundial enfatizaron en la importancia de perseverar en los esfuerzos para garantizar el retorno seguro a las escuelas. Foto Diario Co Latino/@EducacionSV

“Regreso seguro y voluntario a las aulas es clave para asegurar el derecho a la educación”: UNICEF

@DiarioCoLatino

En un comunicado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM) enfatizaron en la importancia de perseverar en los esfuerzos para garantizar el retorno seguro a las escuelas, ya que a pesar de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación (MINED), la pandemia del coronavirus (COVID-19) impactó el sistema educativo, sobre todo, por el cierre de las escuelas.

En ese sentido, ambos organismos internacionales enfatizaron que un regreso seguro, voluntario y gradual de los estudiantes a las aulas en el país es un paso clave para asegurar el derecho a la educación para el bienestar de todos los estudiantes y para prevenir mayores retrasos en el aprendizaje de toda una generación.

“El 2021 representa un momento decisivo para recuperarnos de los impactos de la pandemia. Es por ello, que desde UNICEF redoblamos esfuerzos para apoyar al Ministerio de Educación en la transformación del sistema educativo de manera que permita a todas y todos los estudiantes contar con las competencias necesarias para afrontar los retos del siglo XXI”, dijo Yvette Blanco, representante de UNICEF en El Salvador.

En estudios regionales recién publicados, UNICEF y el Banco Mundial coinciden en calificar la interrupción de las clases por la pandemia como la mayor crisis educativa que ha enfrentado América Latina y el Caribe en su historia.

Según las estimaciones más recientes de UNICEF, alrededor de 114 millones de estudiantes quedaron sin escolarización presencial debido al cierre total o parcial de las escuelas en la región. En promedio, perdieron 158 días de clases presenciales. En El Salvador, 1.3 millones de estudiantes aproximadamente se vieron afectados con la interrupción de las clases presenciales.

“Si bien es cierto que con la reapertura de las escuelas contribuimos a evitar el incremento de la desigualdad, ya que son las y los estudiantes más vulnerables los más afectados por los efectos socioeconómicos de la pandemia y el cierre de las aulas. UNICEF quiere proponer que como sociedad nos comprometamos a que la educación en el país de un salto cuantitativo y cualitativo con el fin de que cada niño y niña realice su pleno potencial”, subrayó la representante de UNICEF.

UNICEF y El Banco Mundial apoyan al MINED desde el inicio de la pandemia, y durante los desastres naturales de 2020, con el fin de asegurar la continuidad educativa de los niños matriculados en el sistema de educación en El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …