Página de inicio » Nacionales » Registro Mobiliario facilitará acceso a créditos de emprendedores
Rogelio Canales, Director Ejecutivo del CNR. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Registro Mobiliario facilitará acceso a créditos de emprendedores

@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) cuenta desde este mes con el Registro de Garantías Mobiliarias, cialis medical el cual ha sido creado con el objetivo de incrementar el acceso al crédito mediante los bienes, site derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías.

Diario Co Latino conversó con Rogelio Canales,  Director Ejecutivo del CNR, quien destacó que mediante este nuevo registro los micro, pequeños y medianos empresarios podrán obtener créditos bajo un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y económicamente accesibles.

-Cuál es el nuevo registro con el que cuenta el CNR?

El año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Garantías Mobiliarias que en su articulado establece la creación de un Registro de Garantías mobiliarias, el cual funcionará en la sede del CNR.

Para su creación y funcionamiento se dio el plazo de un año, el 13 de octubre se estará cumpliendo el tiempo establecido por la Ley para su funcionamiento y ese mismo día se procederá a la inauguración.

-Qué es el Registro de las Garantías Mobiliarias?

Es una institución novedosa que tiene como propósito inscribir la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas; inspirada en la ley modelo elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2002, como un esfuerzo para ayudar a los países del tercer mundo a ampliar las facilidades de créditos para las micro, medianas y pequeñas empresas y así apoyar el desarrollo económico en estos países.

Este nuevo registro permitirá que los sectores que no han tenido acceso a créditos puedan acceder a ellos.

Se trata de ofrecer en garantías toda clase de muebles y objetos que tengan valor económico, para que las entidades financieras tradicionales bancarias y no bancarias puedan aperturar sus líneas de crédito para micro, pequeños y medianos empresarios.

Estas pueden ser tangibles e intangibles, materiales o inmateriales. Dentro de las tangibles tenemos los muebles, vehículos, equipos, diferentes accesorios que se utilizan para el desarrollo de las actividades empresariales.

Mientras que, las intangibles son aquellas con respecto a ciertos tipos de valores, como títulos inmateriales como acciones, bonos, letras de cambio que pueden ser utilizados como garantías.

-Cuál será el beneficio para la micro, pequeña y mediana empresa?

El principal beneficio no es solo para la micro, pequeña y mediana empresa, también las grandes empresas pueden tener acceso a créditos internacionales, teniendo para ello el inventario de cosas y ofrecerlo como garantía para préstamos internacionales y tener capital de trabajo.

La gran empresa también se puede beneficiar de este sistema, pero la motivación principal en los organismos internacionales es que la micro, pequeña y mediana empresa puedan tener acceso a créditos.

Se trata de dinamizar la micro y pequeña empresa, ya que en el país estas le dan un soporte a la economía y el PIB, están creando buena cantidad de empleos y aportando al mundo tributario en grandes cantidades.

Muchos no tienen cómo acceder a los créditos porque no tienen garantías reales, garantías de propiedad inmobiliaria, de bienes o muebles, y se quedan marginados de esas posibilidades.

Esto permitirá la formalización del crédito para aquellos actores económicos micro, pequeños y medianos que no tienen esa posibilidad, los bancos ahora se sentirán respaldados al tener la garantía del Estado que le da fe pública registral a aquellas acciones que se derivan del crédito y que pueden registrarse mediante las garantías mobiliarias.

– Este nuevo registro le dará beneficios a la economía del país?

Claro que si, va a darle muchos beneficios a la economía del país, muchas de las financieras existentes en el país trabajan con esos sectores y están otorgando créditos a zapateros, sastres, pupuseras en diferentes formas el micro crédito.

Si en la economía se inyecta dinero por parte de la banca y de las entidades financieras en gran escala, porque saben que sus créditos están garantizados en el CNR, ellos tendrán mayor posibilidad en el otorgamiento de créditos, con ello la dinamización de la economía, generación de impuestos y flujos de capital, mayor empleo y una cantidad de actividades en la vida económica del país.

– Cómo se ha preparado el CNR para este nuevo Registro?

Se cuenta con una Ley establecida por la Asamblea Legislativa, con el reglamento aprobado por el presidente de la República para la aplicación de la ley.

Se tiene el espacio físico donde funcionará el Registro, todo el mobiliario y equipo necesario, el sistema informático a disposición, con una diversidad de instrumentos digitales que serán los que se aplicarán con la modalidad especifica de este nuevo Registro; el personal ha sido contratado, asignado y capacitado.

– Cuáles serán los trámites a seguir por parte de quienes desean hacer uso de este Registro?

Este sistema es muy innovador, es de carácter informático, aquí no habrá papales, las inscripciones de los instrumentos no tardarán días, es inmediatamente.

Lo que se hará es el relleno de formularios electrónicos, donde se responderán las diferentes preguntas en los espacios, una vez que se ha finalizado el instrumento quedará inscrito en el Registro.

Aquí no habrá posibilidad para la cultura del papel, ya que no se traerán documentos de ninguna clase, pues todo se hará en línea.

Para la inscripción de una garantía mobiliaria se deberá tener una cuenta de usuario activa, la cual tiene un costo de $15.00 anuales, que deberá ser cancelado en el banco del sistema financiero de su conveniencia.

Asimismo, se deben pagar los derechos de registro de la garantía, cuyo arancel está establecido en el art. 9 de la Ley de Garantías Mobiliarias,  así como haber completado y enviado los formularios electrónicos del registro.

– Cuál será el papel de la banca en cuanto al otorgamiento de créditos?

Será muy importante porque a la banca le interesa la actividad económica, la reactivación de empleos, el otorgamiento de créditos para la dinamización de la economía.

Teniendo ahora la participación del Estado como garantía de los prestamos que se van a otorgar, tendrán grandes ventajas, ya que la banca no se movilizará para obtener en el Registro ningún documento, serán trámites ágiles con formularios estándares, sistema confiable, legal y eficiente para establecer garantías.

Se amplía el universo de prestatarios y acreedores, por ende un crecimiento en la economía del país, habrá una herramienta de desarrollo que contribuye al incremento del acceso al crédito, y sobre todo agilidad en el proceso registral.

– Existe el apoyo o colaboración de otras entidades de gobierno o empresa privada en este proyecto?

Hemos recibido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han brindado capacitación en diferentes formas, al mismo tiempo han ido representantes del CNR y del Ministerio de Economía a conocer experiencias de otros países que están impulsando este modelo.

Al igual, la OEA en el mes de julio trajo al país representantes de diversos registros del continente e hicieron un intercambio de experiencia con los miembros de El Salvador.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …