Página de inicio » Nacionales » Registran aumento en casos de desplazamientos forzados por familiares desaparecidos

Registran aumento en casos de desplazamientos forzados por familiares desaparecidos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El aumento de casos de desplazamientos forzados por causa de familiares desaparecidos, que suman en los últimos seis meses 38 víctimas, fue señalado en  un comunicado oficial  por la  organización de derechos humanos CRISTOSAL.

Según sus registros en los últimos meses ha subido la cifra, comparado al registro de 54 casos entre el 2014 a agosto de 2021, y esto es un llamado de alerta para Cristosal, por el “aumento exponencial” de este tipo de hechos de violencia. “Entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, la institución atendió a 38 personas víctimas del desplazamiento forzado que, entre las causas señalaron estaba la desaparición de un familiar directo”, dijo Rina Montti, directora de Investigación de Cristosal. “Hay un incremento de la relación que puede haber con la correlación de un familiar con el desplazamiento”, sostuvo Montti, en una entrevista a un medio radial.

Asimismo, señaló, que pese a otras causas adicionales a este tipo de hechos, estas 38 personas, manifestaron tener un “familiar desaparecido”, lo que consideró provocó su desplazamiento forzado.

“Pareciera que hay un incremento de personas desaparecidas que convierten en una de las causales de desplazamiento forzado interno y eso lo sacamos de las palabras de víctimas que atendemos en Cristosal”, indicó.

Otro de los elementos a tomar en cuenta, agregó, Montti, es que algunas víctimas le refirieron durante su testimonio que las pandillas continúan con algún control importante en las comunidades. Y que en algunos casos han obligado a las víctimas a no buscar a sus familiares.

“No quieren que esté la familia llamando a la prensa, que esté llamando a la policía (PNC), para que puedan llegar a la zona para encontrar a un familiar desaparecido, y reciben la orden de que lo mejor que pueden hacer es irse antes que pueda suceder algo más a sus familiares”, comentó Montti. En el marco del segundo aniversario de entrada en vigencia de la Ley de Desplazamiento Forzado, Cristosal señaló la falta de políticas públicas y de interés del Estado para ayudar a las víctimas de estos hechos de violencia.

De hecho, Cristosal destacó que entre enero del 2020 al 8 de febrero de 2022 se han registrado solo en la institución 1,306 personas en situación de desplazamiento forzado, estructurado en 702 por violencia, 572 por cambio climático y 27 por violencia y cambio climático.

“Hoy más que nunca es necesario que las instituciones del Estado escuchen a las víctimas y haya un mayor acompañamiento, pues aunque haya una baja en homicidios, otros crímenes pueden aumentar como es el caso de desaparecidos, amenazas, desplazamiento forzados, entre otros”, acotó Montti.

Cristosal, reiteró que seguirán brindado asistencia a personas y familias retornadas o que han sido desplazadas de sus hogares con necesidad de protección, así también, a quienes no pueden regresar a sus comunidades debido a la violencia o catástrofes naturales. Y ponen a disposición su formulario de registro en sus redes sociales y su página web :www.cristosal.org

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …