Página de inicio » Nacionales » Región cumple con Plan de Contingencia frente al Coronavirus
El SICA indicó que tras nueve meses de implementación del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus (COVID-19), los países de la región cumplen con el 85 % de las acciones contempladas en el mismo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Región cumple con Plan de Contingencia frente al Coronavirus

@DiarioCoLatino 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) indicó que tras nueve meses de implementación del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus (COVID-19), los países de la región cumplen con el 85 % de las acciones contempladas en el mismo.

“El grado de avance en la implementación del Plan, evidencia el esfuerzo que se ha realizado por los Estados miembros y en el marco de toda la institucionalidad regional del SICA para la atención y contención de la pandemia”, dijo el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

En el informe de avances y logros en el cumplimiento del Plan de Contingencia, se destaca que en nueve meses de implementación se recibió un importante apoyo de Socios para el Desarrollo y recursos redireccionados, y obtuvo fondos de la cooperación y recursos redireccionados que ascienden a 2,685.7 millones de dólares.

Entre los avances más destacados en salud está la adopción de más de 123 medidas por los países miembros del SICA más de $1.4 millones de fondos gestionados con la cooperación destinados a insumos médicos y de laboratorios, 182,000 pruebas de COVID-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a los países miembros y también $400 millones para la adquisición y aplicación de vacunas, entre otros.

Asimismo, la secretaría general del organismo regional indicó que desde marzo del 2020, los países miembros iniciaron la ejecución de las 71 acciones que contempla el Plan, el cual tiene el 99 % de acciones en marcha, logrando enfrentar la pandemia desde distintos enfoques: salud, social y económico de forma integrada, coordinada, participativa y adaptada a los contextos nacionales y regionales.

Del 99 % de las acciones en marcha, el 63 % de estas son de carácter permanente en los ejes de Salud y Gestión de Riesgo, Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración, Comunicación Estratégica y Gestión de la Cooperación.

Además, se gestionó con la cooperación internacional para la obtención de 130 respiradores artificiales, junto con un modelo para la fabricación, los cuales fueron donados con el apoyo de la Junta de Andalucía y capacitaciones al personal de salud de los países miembros, en general, se gestionaron más de $6.8 millones para el área de salud.

En la región, se estima que las personas con inseguridad alimentaria podrían alcanzar entre los 9 y 12 millones debido a los impactos de la COVID-19. Antes de la pandemia, ya se registraban 4.4 millones de la población centroamericana en esta situación en estadio agudo, crisis o emergencia que representan al 7 %.

Ante este escenario, en el marco del Plan se gestionó cooperación no reembolsable para la implementación de proyectos de fortalecimiento de hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria agudizada por la crisis sanitaria en municipios de zona del Trifinio, por más de $99,000.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …