Página de inicio » Centro América » Región aprueba Plan de Contingencia frente al Coronavirus

Región aprueba Plan de Contingencia frente al Coronavirus

@DiarioCoLatino

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Lisandro Rosales (Honduras), en su calidad de presidente pro tempore del SICA, Pedro Brolo (Guatemala), Denis Moncada (Nicaragua), Rodolfo Solano (Costa Rica), Alejandro Ferrer (Panamá), el viceministro Hugo Rivera (República Dominicana) y Orla Coleman (Belice), reunidos virtualmente, aprobaron el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus.

Dicho Plan incluye entre sus componentes un mil 900 millones de dólares para Fondos de Emergencia Fiscal, Apoyo a Bancos Centrales y Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países miembros del SICA.

El Plan de Contingencia Regional, surgió de los acuerdos de la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”, adoptada el 12 de marzo, por los mandatarios de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Viceprimer Ministro de Belice, y considerada el primer paso conjunto ante la expansión del COVID-19. Una de las primeras acciones en el marco de la Declaración, fue el acceso al Fondo de Emergencia que el BCIE puso a disposición de los países del SICA por ocho millones de dólares.

A través del Plan, los países miembros del SICA, en conjunto con la institucionalidad regional complementan y agregan valor a los esfuerzos nacionales que contribuyen a mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia y define acciones que permiten contribuir a enfrentar la situación de emergencia y a la pronta recuperación económica y social de los países del SICA.

“Cuando la región trabaja en conjunto incrementa sus posibilidades para salir adelante, eso es la integración” manifestó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien durante la presentación virtual aseguró que “el Plan de Contingencia Regional es un punto de partida flexible y dinámico para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19, con la mirada puesta también en la recuperación económica”.

El Plan está integrado por cinco ejes: Salud y Gestión de Riesgo, Comercio y Finanzas,  Seguridad, Justicia y Migración, Comunicación Estratégica y Gestión de Cooperación Internacional.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …