Página de inicio » Nacionales » Régimen de excepción vulnera otros derechos: Carlos Carcach
Carlos Carcach brinda las declaraciones en Frente a Frente. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Régimen de excepción vulnera otros derechos: Carlos Carcach

Diana Aguilar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El experto en criminología, Dr. Carlos Carcach, hizo un análisis acerca de la situación del régimen de excepción que se vive actualmente en el país debido a un repunte en los homicidios y sus posibles consecuencias como la vulneración de otros derechos constitucionales.

En términos generales “la situación es preocupante” dijo, refiriéndose a que el problema de seguridad es solo una de muchas problemáticas que están aquejando al país, a esto se le suma el tema de la economía y el político.

“Aparentemente habrá otra prórroga del régimen de excepción, ojalá que no fuera así”, dijo Carcach, ya que el número de personas capturadas ya sobrepasó el límite que se permiten en un centro penitenciario. “Ya están desbordadas en su capacidad”, afirmó.

El experto en criminología dijo que se debe tratar de entender “muy bien” el fenómeno y comprender que, de cierta manera era necesaria una acción como la que se ha llevado a cabo, pero en la medida que el tiempo pasa, “estas acciones tienden a perder su efectividad”, por ejemplo, se habla que las fuerzas de seguridad capturan diariamente a 500 personas, y no se sabe a ciencia cierta cuantos pandilleros activos operan en el país; de hecho, se especula que rondan entre 60 mil y 80 mil, para capturar a esa cantidad “hace falta bastante”.

Según Carcach, este problema de la seguridad no camina solo, ocurre con otras problemáticas. De tal manera que: “lo que la gente está percibiendo como algo positivo (régimen de excepción), más adelante podría dar la vuelta y traducirse en una restricción de libertades y otros derechos de las personas”, aseguró.

“Lo voy a decir así: la gente está tan emocionada, satisfecha y contenta, entonces, está pidiendo a gritos que esto continúe y por lógica pues creo yo que eso llevaría a la Asamblea a aprobar otra extensión del régimen de excepción”, resaltó el criminólogo.

Y es que, aparentemente se tiene una disminución en el número de homicidios que “muestra la efectividad de esta medida, no sabemos qué está pasando con las extorsiones, no sabemos qué está pasando con las desapariciones y de nuevo caemos en esa trampa, de sentir paz, tranquilidad, porque ese enemigo está siendo neutralizado, pero también la historia nos muestra que más adelante nosotros mismos podemos ser perjudicados de otras maneras”.

El experto habló que esto es un tema que no se puede dejar de lado y que al final, de cierta manera se verá afectada por el régimen de excepción, si bien las extorsiones, aparentemente han bajado por las capturas de supuestos criminales, también se han visto afectadas muchas familias por la “captura injusta” de alguno de sus miembros. Entonces, quién sabe cuántos tribunales se podrían necesitar y cuántos jueces, para poderles dar el debido proceso a todas esas personas que han sido capturadas culpables y no culpables.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …