Página de inicio » Nacionales » Piden al Estado mejor atención en casos de desapariciones
La campaña “Las desapariciones importan. No son cifras, son personas”, pretende dar a conocer los mecanismos existentes en las desapariciones de personas, e incentivar a la población a que los utilice. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Piden al Estado mejor atención en casos de desapariciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante la campaña “Las desapariciones importan. No son cifras, son personas”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), pretende dar a conocer y fomentar la activación de los mecanismos de respuesta que el Estado tiene, para atender a personas víctimas de desaparición; así como pedir a las autoridades ser más diligentes en la atención de estos casos.

La abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de FESPAD, Kerlin Belloso, dijo que la campaña tiene dos objetivos, el primero es sensibilizar y pedir al Estado salvadoreño atender la grave problemática de personas desaparecidas a través de diferentes mecanismos, los cuales permitan asistir a las víctimas pero también a sus familias.

El segundo objetivo es que la sociedad conozca los mecanismos existentes para denunciar las desapariciones de personas, el más visible es el Protocolo de Acción Urgente (PAU), que obliga a las autoridades a cumplirlo, no deben esperarse 72 horas para interponer una denuncia; además la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) son responsables de buscar a las personas de una forma diligente. “Los mecanismos que existen para atender a las víctimas de desaparición, así como a los familiares que los buscan son deficientes, tenemos varios esfuerzos de ciudadanos que buscan sus familiares debido a la desatención que tienen desde las instituciones gubernamentales. Solicitamos al Estado que apruebe instrumentos importantes a fin de proteger y dar respuesta a esta difícil situación”, enfatizó Belloso.

Eneyda Abarca, madre de Carlos Santos, desaparecido desde inicios de 2022, denunció que como familiares están haciendo el trabajo de la FGR ante la desatención del caso, son largas jornadas de búsqueda, pegar afiches y preguntar de su paradero en lugares donde les informan que fue visto.
“De los funcionarios, desde el fiscal hasta el último policía no saben el calvario que nosotras como madres pasamos, todos los riesgos que vivimos en la calle buscando pistas y cómo encontrar a nuestros hijos. No hay una acción de búsqueda rápida, no les interesa y todo lo ven pasivo, pedimos una mesa de trabajo para la búsqueda de los desaparecidos”, externó.

Entre tanto, Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de FESPAD, detalló que la campaña forma parte del proyecto “Sociedad civil promoviendo el acceso a la justicia y la seguridad humana en El Salvador”, pues desde la perspectiva de seguridad humana, el Estado tiene la responsabilidad y el deber de iniciar todas las acciones necesarias para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pese al Régimen de Excepción que inició el 27 de marzo, durante el mes de abril se reportó 12 casos de personas desaparecidas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …