Página de inicio » Nacionales » Régimen de Excepción empeora  la búsqueda de desaparecidos
El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, se pronunciaron para exigir le a la Fiscalía General de la República, retomar las investigaciones de sus familiares desaparecidos que han sido suspendidas por el Régimen de Excepción. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Régimen de Excepción empeora  la búsqueda de desaparecidos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Álvaro Alexander Hernández es mi primo desaparecido hace un año y medio, era taxista y permanecía con su carro en un parqueo de un centro comercial donde hacia viajes en la zona. Ese 14 de abril de 2021, de pronto un día alguien lo contrató para un viaje a Chalatenango, y desapareció”, contó, Carlos Mauricio Díaz Hernández, quien lo busca junto a otros familiares desde esa fecha.

“Mi primo no se volvió a comunicar con nadie y sabemos por las autoridades que una cámara captó el paso del vehículo pero no su regreso. Se reportó su desaparición y lluego de 72 horas, comenzaron a investigar y solamente hallaron el vehículo cerca de Aguilares”, agregó.

“La cámara de una gasolinera captó que un joven llegó a dejar el vehículo cerca de la carretera y luego se dirige a la gasolinera y desaparece, las autoridades identificaron quien es la persona que dejó ahí el vehículo, pero allí se detuvo la investigación, y no sabemos si lo interrogaron o guarda prisión.

Nosotros solo queremos los restos de él para darle una digna sepultura y por eso estamos con estas madres del Bloque de Búsqueda de los Desaparecidos”, reafirmó Carlos Hernández.

Los testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas desaparecidas no solo son desgarradores, también están llenas de dudas e incertidumbre, de discriminación institucional y de impunidad para encontrar la justicia en situar el paradero de jóvenes, mujeres y hombres de familia.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador denunció que la situación de investigación de estos casos ha “empeorado” a partir del decreto del “Régimen de Excepción”, a finales de marzo del presente año y que continúa vigente.

Eneida Abarca manifestó que la organización se encuentra integrada por madres, esposas y otros familiares que buscan a personas desaparecidas con casos que llevan hasta una década sin resolverse. Casos que continúan sumándose y que comparten en común la falta de una respuesta eficiente y ágil de las autoridades del Estado.

“Esta situación empeoró a partir de decretarse el Régimen de Excepción, ya que cuando hemos logrado obtener comunicación con alguna autoridad policial o fiscal nos han informado que nuestros casos están en pausa, debido a las órdenes de los titulares de las instituciones que dan indicaciones de priorizar los trámites necesarios para cumplir los mandatos del régimen de excepción”, afirmó.

Eneida,  junto a su familia, ha desafiado el régimen de excepción y no ha cesado en la búsqueda de su hijo Carlos Ernesto Santos, joven de 22 años, quien desapareció el 1o de enero de este año, cuando salió a correr cerca del Estadio Cuscatlán. Es universitario y tiene diagnosticado un trastorno bipolar pero estaba en tratamiento.

En cuanto a los casos de las personas desaparecidas, Eneida expresó la petición de familiares del Bloque de Búsqueda, al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, a continuar con las investigaciones de estos casos y dar una respuesta del paradero de las víctimas.

“Se debe fortalecer tanto técnica como presupuestariamente las instituciones del Estado para que no se dejen de realizar las investigaciones, que se dote al personal de las herramientas necesarias para que puedan hacer el trabajo de manera eficiente”, consideró.

Y agregó que la “política de la Fiscalía General de la República debe ser trabajar de la mano con las familias, compartiendo información y cambiando la forma de atención hacia los familiares hasta mejorar los resultados y que no se violenten nuestros derechos humanos”.

Asimismo, compartieron que el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador solicitó una reunión con el jefe de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía , Alvin Serrano, y con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, con el fin de entregar una lista de datos de sus casos, sin que a la fecha hayan obtenido una respuesta de los funcionarios.

“Entregamos la carta ante la Fiscalía el 31 de mayo, y sabemos que las recibieron las cartas, porque lo que necesitamos es sentarnos con ellos, para buscar un mecanismo que nos permita buscar a los desaparecidos y claro, darles seguimiento que se necesita para dar con el paradero de ellos”, reiteró Ana Elizondo.

Ana es madre de Josué Eliezer Elizondo, quien tenía 14 años cuando desapareció el 4 de junio de 2011, estableciéndose como el caso más antiguo de los 23 que registra el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador.

“Esto no es fácil, porque sabemos que son miles de casos, pero necesitamos que sean resueltos y muchas veces culpan a las familias, pero lo que queremos que no solo nos escuchen, si no acción.

En mi caso, cuando mi hijo desapareció no existía una ley para buscar a desaparecidos, y ahora si existe pero es complejo, y claro mi hijo tiene 11 años y 5 meses de desaparecido, pero yo lo busco como si ayer fue y buscando una respuesta”, sostuvo Elizondo.

Por último, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador exhortó a las organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidad y cooperación internacional y, los medios de comunicación al acompañamiento de esta lucha de búsqueda de familiares, compartiendo, información en redes sociales, realizando actividades de incidencia y denunciar con el objetivo de lograr la pronta y cumplida justicia por la desaparición de sus familiares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …