Página de inicio » Nacionales » Reformas a Ley SAP buscan obtener hasta el 50 % de anticipo para cotizantes
Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa retomó el estudio de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para entregar anticipo a cotizantes. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Reformas a Ley SAP buscan obtener hasta el 50 % de anticipo para cotizantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta el impacto a la economía familiar de los salvadoreños provocada por el brote de COVID-19 que afecta al país, diputados miembros de la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa retomaron el estudio de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para entregar anticipo a cotizantes.

La instancia legislativa discute enmiendas legales tendientes a que los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no generan ingresos, debido a las medidas implementadas por el Gobierno para contener el contagio de COVID-19, reciban hasta el 50 % de sus ahorro.

Durante la sesión de trabajo, los legisladores acordaron la elaboración de un cuadro en el cual se separen las propuestas de enmienda existentes, además de consultar su viabilidad a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En la mesa legislativa se encuentran varias solicitudes de enmienda al sistema de pensiones, tanto de corto como largo plazo; entre ellas, una consistente en que las personas que actualmente hacen uso del retiro del 25 % de sus ahorros, no tengan la obligación de reintegrarlo para jubilarse.

Al final de la sesión de trabajo, la comisión acordó solicitar opinión a expertos en el tema y otorgar audiencia la próxima semana a representantes del Movimiento Nuestras Cotizaciones Nuestro Dinero, quienes sentarán posición respecto al tema.

En otro orden, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales revisó una iniciativa de disposición transitoria concerniente en la posibilidad de que las audiencias desarrolladas en procesos penales se efectúen sin la presencia de los privados de libertad en los recintos judiciales.

La medida solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se aplicaría por tres meses, plantea que las audiencias se realicen únicamente con presencia de la fiscalía, el defensor del procesado, la víctima y el querellante y es para evitar  contagios de COVID-19. “Es cuestionable y debatible si se violentan o no derechos constitucionales con esta medida, aquí hay una realidad, esto es algo excepcional, aparte de eso es transitorio, no es para toda la vida; apreciamos la propuesta que la Corte hace y estaríamos de acuerdo en apoyarla”, dijo Mario Tenorio, presidente de la instancia legislativa. En este sentido, delegados de la CSJ explicaron que la moción reúne reglas para la detención e intimación del imputado, nombramiento del defensor y actos de comunicación con el imputado determinado, celebración de la audiencia preliminar, vista pública, audiencia de procedimiento abreviado, aplicación de la suspensión condicional del procedimiento u otras diligencias judiciales, entre otras. Luego de conocer estas valoraciones, los parlamentarios analizaron una propuesta de reforma al Código Procesal Civil y Mercantil para incorporar el régimen de las audiencias virtuales.

Al final de la sesión de trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sus integrantes acordaron convocar a reunión durante la sesión plenaria de este jueves, para decidir sobre los temas en cuestión.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …