Página de inicio » Nacionales » UE desembolsa fondos para asistir a afectados por tormenta tropical
La Unión Europea destinó 150 mil euros ($165 mil) para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos a causa de las intensas lluvias. Foto Diario Co Latino/@UEenELSalvador

UE desembolsa fondos para asistir a afectados por tormenta tropical

@DiarioCoLatino

La tormenta tropical Amanda tocó suelo salvadoreño el 31 de mayo pasado, causando lluvias torrenciales e importantes daños a lo largo de la zona costera. Al 9 de junio de 2020, las autoridades reportaron 30 muertes y 29,968 familias afectadas.

En respuesta a las necesidades humanitarias causadas por la tormenta, la Unión Europea (UE) destinó 150,000 euros ($165,000) para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos a causa de las intensas lluvias.

“Hemos procedido a un desembolso rápido de fondos que pueden ser utilizados inmediatamente para asistir a las familias afectadas con atención médica y con insumos de primera necesidad,” dijo Álvaro de Vicente, jefe de la Oficina para las Américas del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas.

Esta financiación de la UE ayudará a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y a la Cruz Roja Salvadoreña en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, proporcionando primeros auxilios básicos, atención médica prehospitalaria, apoyo psicosocial y la puesta en marcha de campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles comunes como malaria, diarrea, dermatitis y otros brotes que pueden ocurrir durante la emergencia.

Adicionalmente, se proveerán colchones, mantas y artículos de higiene para las personas albergadas y una transferencia de efectivo para que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas en términos de alimentos o comprar insumos para reparar sus casas. La acción, que se ejecutará en un plazo de tres meses, beneficiará directamente a 3,150 personas de los municipios de San Salvador y Soyapango (San Salvador), Jujutla (Ahuachapán), San Miguel (San Miguel) y La Libertad (La Libertad).

Los fondos hacen parte de la  contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La intervención DREF es complementaria de la operación de respuesta a la tormenta Amanda, que la Unión Europea ya ha financiado en El Salvador por 400,000 euros. Estos últimos fondos se centran en proveer acceso a agua potable mediante la instalación de puntos de distribución de agua y apoyo para la rehabilitación de los sistemas comunitarios, daños por la tormenta, en el fortalecimiento de los albergues a nivel comunitario y en la realización de campañas y actividades de promoción de salud, higiene y protección contra la violencia de género.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …