Página de inicio » Nacionales » Reformas a Ley de Pensiones podrían tardar 6 meses en llegar a la Asamblea
El presidente del legislativo, Ernesto Castro, informó que esperan que Casa Presidencial envíe el proyecto de reforma a la Ley de Pensiones dentro de los primeros 6 meses del año. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Reformas a Ley de Pensiones podrían tardar 6 meses en llegar a la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La propuesta para la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que prometió el Gobierno en septiembre del año pasado tardará un aproximado de 6 meses más en este 2022, así lo planteó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Esperan que dentro de los primeros 6 meses de este año, como Asamblea Legislativa pueda tener en sus manos el proyecto de reforma y establecer una mesa para el estudio. “Pretendemos tener una respuesta concreta, en los primeros seis meses, para lograr lo que la población está demandando: tener unas pensiones justas y dignas”, informó Castro en declaraciones a la prensa.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que con las reformas a la Ley de Pensiones se debe de garantizar la sostenibilidad del sistema. Cuestionó, además, si pondrán al centro de la mesa de discusiones los ajustes paramétricos al sistema de pensiones, cuáles serían los tipos de reformas y quiénes van a estar incluidos en esa discusión.

“Lo más viable para el país dada la realidad que tenemos, es tener un sistema mixto en donde haya libertad del trabajador de escoger a cuál quisiera pertenecer, no veo viable a corto o mediano plazo una nacionalización y más vería eso como un intento de meterle mano al fondo de pensiones para temas de gasto corriente”, añadió Wright Sol.

La efemelenista, Anabel Belloso, sostuvo que las propuestas de reformas a la Ley SAP deben ser consultadas y construidas desde los sectores involucrados, en este caso, los trabajadores que cotizan y los pensionados, así como aquellas personas que dado el sistema y el tipo de empleo que se tiene en el país, no tienen acceso a una cotización formal y están excluidos del sistema.

Una opinión similar tuvo Claudia Ortiz, de VAMOS, quien afirmó que el tema de las pensiones es bastante amplio “y toca las necesidades de tantas personas”, por lo cual, es necesario hacer un espacio abierto y de debate público sobre el tema para poder tomar decisiones de consenso.

La parlamentaria dijo que con las reformas a la Ley SAP se debe resolver la situación “de una mala herencia que tuvimos de un sistema de pensiones injusto”, esto, razonó, podría implicar “sacrificios para diferentes sectores, pero estos no pueden ser los más vulnerables”.

Mientras que el diputado de GANA, Numan Salgado, afirmó que han visto que la población en el tema de las pensiones “nos demanda que le dediquemos tiempo y que lo trabajemos con urgencia, puesto que todas las Asambleas anteriores han quedado en deuda con esto”.

Según dijo Salgado, la oposición presiona para que se hagan las cosas “de un día para otro”, pero “una propuesta de ley para poder satisfacer las necesidades y darles una pensión digna a los salvadoreños, no es de hacerlo a la carrera, es de hacer una cosa bien estructurada y que tenga todas las aristas que vayan en pro del trabajador”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …