Página de inicio » Nacionales » Protección Civil y Salud intensifican fumigación y abatización en Ayutuxtepeque

Protección Civil y Salud intensifican fumigación y abatización en Ayutuxtepeque

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para evitar un incremento en los casos de dengue, zika y chikungunya, Protección Civil y el Ministerio de Salud, junto a reos en fase de confianza, desarrollaron en el municipio de Ayutuxtepeque una mega jornada de fumigación y abatización, el objetivo es que en 45 días llegar a 1.5 millones de hogares a escala nacional.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que casi el 95% de los criaderos de zancudos se dan al interior de los hogares, por lo cual la población debe cumplir con las medidas de prevención y evitarlos, ya que el mosquito aedes aegypti puede vivir entre 28 a 30 días y producir hasta 200 huevos. Actualmente, existe una disminución en los casos de arbovirosis, una reducción del 40% de Zika y 10% de chikungunya.

“Al momento estas enfermedades se mantienen en zona de éxito, pero tienen potencial de causar complicaciones, es importante mantener las acciones de prevención, por eso, pedimos la colaboración de toda la población para sumarse a las acciones en el control y erradicación de los criaderos de zancudos. La población ya conoce los efectos, que anteriormente han causado las diferentes arbovirosis”, enfatizó.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que para la mega jornada se cuenta con 290 bombas térmicas portátiles, cinco bombas térmicas pesadas, más de 1,500 técnicos para inspección y abatización, 302 operadores de bombas livianas y pesadas y 46 motoristas.

“Vamos a tener tres mega jornadas de fumigación, esto evitará la propagación del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, vamos a realizar el trabajo simultáneo en las cinco regiones en las que se divide el mapa de Salud; estamos replicando las acciones que ejecutamos el año pasado que dejaron buenos resultados”, reiteró Bidegain.

La primera mega jornada de fumigación del año tendrá una duración de 45 días, e inició este 10 de enero, se llevará a cabo en la región occidental, central, metropolitana, paracentral y oriental. Durante la más reciente jornada de fumigación se eliminaron más de 700 mil criaderos de zancudos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …