Página de inicio » Nacionales » Reforma de pensiones de la clase trabajadora con soluciones integrales
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino.

Reforma de pensiones de la clase trabajadora con soluciones integrales

@DiarioCoLatino

Diferentes movimientos sociales se han pronunciado ante la necesidad de que El Salvador cuente con una reforma de pensiones integral, que procure la sostenibilidad del sistema, amplíe la cobertura de los cotizantes y mejore las pensiones de clase trabajadora que ahorra para una pensión digna al jubilarse, un sistema estable.

Esta consta de un Fondo de Pensión Solidario y Vitalicio (FPSV), que se alimentará de las cotizaciones de todas las personas que hoy cotizan en las AFP y un Fondo de Ahorro Individual (FAI), donde las personas cotizarán de forma voluntaria por el excedente de dos salarios mínimos.

De acuerdo con el economista César Villalona, la propuesta también contiene un Programa de Ampliación de Cobertura Previsional (PACOP), el cual se alimentará de una parte de la comisión que cobre el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS).

El INAPS será una institución pública, financiera y autónoma supervisada por una instancia tripartita, con representación del sector laboral, empresarial y gubernamental, no tendrá fin de lucro, estará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta y cobrará una comisión de 9.5%; 2.5% será para cubrir su gasto de funcionamiento y 7% para financiar el incentivo al sector informal y el pago de la pensión no contributiva.

“El 68% de las cotizaciones que hoy captan las AFP las captará el fondo público, el cual, además, se nutrirá de las cotizaciones de quienes laboran en el sector informal y tengan incentivos, así como de las cotizaciones de las 10,000 personas que hoy cotizan en el ISSS en el INPEP”, detalló Villalona en un artículo de opinión.

Agregó que al pagar las pensiones con el fondo público, “se le quita al Estado la obligación de endeudarse con las AFP para pagar pensiones de más de 90,000 personas jubiladas del ISSS y del INPEP”.

La propuesta también busca ampliar la cobertura, al incorporar personas del sector informal organizadas en sindicatos, asociaciones gremiales o de previsión y seguridad social.

“Esas personas cotizarán el 4% de sus ingresos, el cual no podrá ser menor al de un salario mínimo, y el PACOP les dará un incentivo de 4% que se financiará con un porcentaje de las cotizaciones. Las personas también aportarán un 4% de sus ingresos para la seguridad social y el fondo solidario les dará un complemento de 4%”, indicó.

Otro de los beneficios que incluye la reforma, es que restituye la pensión anticipada de vejez para las personas que sin haber cumplido la edad biológica para pensionarse (55 años las mujeres y 60 los hombres) hayan cotizado al menos durante 35 años; “pensión eliminada en el último gobierno de ARENA”, señaló.

Entre los beneficios de la reforma, subrayó Villalona está que la pensión mínima aumentará 40% (207 a 300 dólares) y se igualará por ley al salario mínimo más alto, que actualmente es el de comercio, servicios e industria; se reducirá la comisión que cobran las AFP, del 17% de las cotizaciones al 13%; y las personas que se pensionen y han cotizado más de 30 años tendrán un ingreso adicional que lo determinará el INAPS.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …