Página de inicio » Nacionales » Exigen investigar a todos los gobiernos desde la firma de los Acuerdos de Paz
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Exigen investigar a todos los gobiernos desde la firma de los Acuerdos de Paz

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está abierto a cualquier investigación institucional o ciudadana, sobre el uso de los fondos del erario público, pero dichas investigaciones también deben extenderse a todos los gobiernos tras la firma de los Acuerdos de Paz, enfatizó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Esta demanda cobra vigencia a la luz de las revelaciones hechas recientemente por el periódico digital El Faro, sobre desembolsos no declarados al Ministerio de Hacienda dirigidos presuntamente a financiar sobresueldos para funcionarios durante los gobiernos de los ex presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

El funcionario agregó que “muchos dineros del pueblo fueron erosionados de las arcas del Estado y llevados presumiblemente a manos privadas en estos períodos de gobiernos de ARENA”.

“Nosotros hemos señalado que en estos procesos de investigación se debe auscultar a todos los gobiernos a partir de los Acuerdos de Paz y que todas las instituciones del Estado, y que nosotros mismos como Ejecutivo debemos ser sujetos de esa investigación permanente”, dijo el vocero presidencial.

“Nosotros como gobierno hemos demandado que la Fiscalía debe atender estas denuncias, estas evidencias que están siendo presentadas desde distintos medios de comunicación para que, mediante una serie de investigaciones, se pueda ahondar y establecer la verdad”, sostuvo.

Publicación reveladora

Según una publicación del periódico digital El Faro, que tuvo acceso a dos libros de contabilidad de la partida secreta, los últimos tres gobiernos de ARENA utilizaron 322 millones de dólares, y más de la mitad de ese monto corresponde a cheques emitidos en favor de los ex presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

El detalle de cómo se utilizó la partida para gastos discrecionales, consta en dos viejos cuadernos de contabilidad que, en 216 páginas, revelan que esos fondos se asignaban a tareas tan vagas como “reparar la crisis política” o a destinatarios tan diversos como un fiscal general, la esposa de un secretario privado de la Presidencia, o los mismos tres ex mandatarios.

Asimismo, los cuadernos, uno de 135 páginas y el otro de 81, fueron elaborados por personal contable de la Presidencia de la República, y registran siempre con fecha, pero no siempre el motivo del gasto, la emisión de un mil 338 cheques por un total de 322.7 millones de dólares entre el 8 de junio de 1994 y el 14 de noviembre de 2006, devela El Faro. En esos 12 años y cinco meses corresponden a todo el quinquenio de Armando Calderón Sol, los cinco años de Francisco Flores y casi la mitad de la gestión de Antonio Saca.

De los 322.7 millones de dólares pagados en ese período, más de la mitad (176.8 millones) fueron  cheques emitidos a favor de los ex presidentes: $52.2 millones de un total de $53.22 millones, a favor de Calderón Sol; $108.3 millones de un total de $145.95 millones, a favor de Flores, y $16 millones de un total de $123.53, a favor de Saca.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …