Página de inicio » Nacionales » Reforma de pensiones debe garantizar mejores prestaciones para trabajadores: Salvador Sánchez Cerén

Reforma de pensiones debe garantizar mejores prestaciones para trabajadores: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Ante la crisis generada por la privatización del sistema de pensiones, en los gobiernos de ARENA, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó para que se realice una reforma integral al sistema que permita sostenerse en el tiempo.

El mandatario advirtió que su gobierno defenderá férreamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y es que Sánchez Cerén y su gobierno han criticado fuertemente que tras la privatización del sistema de pensiones, la empresa privada se quede con gran parte de los fondos que deberían de ser para el trabajador.

Las AFP “siguen llevándose millones y millones”, dijo el mandatario, sobre los amplios márgenes de ganancia que el sistema actual permite a estas empresas privadas. Hecho que lleva a los pensionados a recibir una pensión de “hambre”, como algunos sectores han criticado.

Para el presidente, esta reforma también debe garantizar “a los pensionados tener mejores prestaciones”, aclaró el jefe de Estado; además advirtió: “No vamos a ceder en las prestaciones a los pensionados”.

Sánchez Cerén anunció que brindará su respaldo a la Asamblea Legislativa para que en el menor tiempo posible se concrete una reforma al sistema de pensiones. Como también anticipó que en este proceso el objetivo es que “en el más corto tiempo posible” se pueda realizar una reforma previsional que alivie la situación fiscal, provocada por el fracaso del sistema que fue privatizado durante los gobiernos de ARENA.

Jornadas de Rendición

El primero de junio, Salvador Sánchez Cerén celebrará su tercer año de gobierno, por lo que para este mes se iniciará con una serie de jornadas informativas para presentar logros y avances en la administración del Ejecutivo.

En Mejicanos, con la realización del programa Gobernando con La Gente, el Mandatario aseguró que a partir de mayo iniciarán las jornadas para que la población conozca los datos sobre el desempeño del gobierno, iniciativa que promueve la transparencia en la administración pública.

De acuerdo al reporte oficial, el Gobierno realizará jornadas de rendición de cuentas a la población sobre los resultados en favor de la nación que se han registrado en tres años. El fin de semana pasado, el mandatario dijo: “Vamos a informar al país de los cambios que se han generado en tres años de gobierno, es importante que ustedes conozcan cuáles son los cambios que se han realizado”.

Sánchez Cerén destacó que durante su gobierno la transparencia ha sido un eje transversal, al cual también se han sumado las políticas para garantizar que la población pueda participar de forma real en la gestión gubernamental. Medida que fue obviada por los gobiernos de derecha, donde no existía transparencia y aún ahora no existen registros de gran parte de inversiones y trabajo de los gobiernos de ARENA.

“La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción ha creado todos los mecanismos para que se informe, y cualquier persona que solicite información se le responde, por ello consideramos que tenemos que ir a informar a la población, darle a conocer los grandes avances que ha tenido este país”, dijo el presidente. Entre los mecanismos se encuentra la creación de las Asambleas Ciudadanas en los 14 departamentos. De estas el presidente pidió a la población: “que se unan a estas jornadas de rendición de cuentas para que la información llegue hasta la última comunidad”.

Para el mandatario, el gobierno tiene que transparentar su actividad, tiene que ponerle información cercana a la población, para que la población conozca, vea y pueda saber en realidad la honestidad con que funciona el gobierno actual.

“La austeridad con que funciona el gobierno, y además la transparencia permite que nos vayamos educando para enfrentar a la corrupción”, destacó.

Lempitas

Más de 38 mil computadoras “Lempitas” han sido entregadas como parte del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, beneficiando a alumnos y docentes de más de 1.500 centros educativos en todo el territorio nacional. El sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita de Sánchez llegaron al municipio de Mejicanos, con el Festival del Buen Vivir, donde el mandatario entregó un importante lote de computadoras.

El presidente Sánchez Cerén compartió con beneficiarios de estos recursos tecnológicos, principalmente que ahora cuentan con una nueva herramienta para elevar la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ana Lissette Alvarado, estudiante del Centro Escolar República del Perú, agradeció al presidente de la República el aporte que hace, al impulsar la tecnología, como herramienta fundamental en el desarrollo educativo.

“Queremos agradecerle su valioso apoyo, por las 38 mil computadoras que hemos recibido del Programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora. Sabemos que somos el presente y el futuro del país, y por eso debemos prepararnos de mejor manera para enfrentar los retos que el mundo global nos presenta”, expresó la estudiante al presidente.

La alumna del Centro Escolar agregó, “este recurso tecnológico nos ha permitido tener una ventana a un mundo de conocimientos para mejorar nuestra capacidad educativa y lograr el éxito académico esperado”, aseguró, en el cual se implementa este programa.

La implementación de este programa también ha implicado la adecuación de la infraestructura de los centros escolares para hacer un adecuado uso de este recurso; asimismo, se ha capacitado a los docentes para incorporar esta herramienta al proceso de enseñanza.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …