Página de inicio » Nacionales » Miles de personas marchan para conmemorar el Día Internacional del Trabajador
La conmemoración del Día Internacional del Trabajador fue masiva y ordenada. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Miles de personas marchan para conmemorar el Día Internacional del Trabajador

Yanuario Gómez
Oscar López
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Hoy, como cada uno de mayo, miles de trabajadores salieron a marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, fecha en la cual se recuerda a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron asesinados en 1886, por exigir que se recortara la jornada laboral de doce a ocho horas.

En El Salvador, esta celebración fue utilizada durante varios años para exigir tanto al gobierno como a la empresa privada reivindicaciones para este sector de la sociedad. Hoy en día es diferente, ya que los trabajadores exigen al partido de oposición (ARENA), a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que cesen el bloqueo financiero que mantienen en contra del Gobierno.

“Hoy marchamos para demostrarle a ARENA y a la derecha de este país, que nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén tiene el respaldo del pueblo, y pedirle a la Sala que ya no bloquee los proyectos sociales que el gobierno promueve a favor de las grandes mayorías, ya que nunca en la historia de este país, los niños de los pobres habían tenido calzado, uniformes y útiles escolares, además de la ayuda a las personas de la tercera edad que está proveyendo el Gobierno”, dijo Eleuterio Alfaro, miembro de la Asociación de Veteranos de Guerra del FMLN.

Desde tempranas horas, miles de trabajadores y trabajadoras de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, acompañados por sindicatos del sector público y privado, agricultores y movimientos cristianos, se congregaron en las inmediaciones del sector conocido como “el Árbol de la Paz” para marchar junto a diputados del FMLN con el objetivo de defender todas las reivindicaciones obtenidas hasta el momento.

“Estamos aquí diputados de los departamentos de las zonas occidental y central del país y funcionarios de nuestro gobierno acompañando y respaldando a la clase trabajadora para poder seguir avanzando en los temas que beneficien a este sector tan importante en la sociedad, queremos que sepan que siempre hemos estado con ellos y seguiremos acompañando sus luchas”, indicó Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Los trabajadores marchaban a ritmo de consignas y bandas de paz hacia la Plaza Las Américas, mejor conocida como “El Salvador del Mundo”, donde se reunirán con otras dos marchas que salieron simultáneamente desde el Bulevar Constitución y Los Héroes”

Los trabajadores salvadoreños marchan masivamente en una de las columnas que partió del redondel Schafick Hándal, hasta la concentración de la plaza Salvador del Mundo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Empresarios en contra de clase trabajadora

De igual forma, miles de trabajadores se concentraron en los alrededores de un centro comercial de San Salvador, quienes desde temprano demostraban su entusiasmo por participar en una de las marchas que abarrotó las calles de las capital.
La amenaza de lluvia no afectó el entusiasmo de la clase trabajadora, poco a poco los miembros de diferentes organizaciones y sindicatos llegaban al punto de reunión para buscar el lugar asignado y esperar el inicio del recorrido.
Sindicalistas coincidieron que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) mantiene una postura contraria a beneficiar a los trabajadores, la cual quedó demostrada con la férrea oposición de los empresarios a incrementar el salario mínimo.
Muchos trabajadores coincidieron en que debido al criterio de los empresarios, en el país todavía se dan abusos en contra de los trabajadores. Sindicalistas aseguraron que en la empresa privada existe persecución a los líderes y organizaciones sindicales, sobre todo cuando denuncian abusos en contra de los trabajadores.
Sindicalistas aseguraron que en el último años “recataron” al Consejo Nacional del Salario Mínimo, que por muchos años contó con la representación del sector trabajador ligado a los empresario, lo que imposibilitó aprobar incrementos significativos.
“No es un salario que pueda cubrir todas las necesidades, pero es un salario más justo”, dijo Carmen Molina, secretaria general de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).
Asimismo, los trabajadores exigen que se implementen medidas en combate a la evasión y elusión fiscal, ya que consideran que el país es uno de los que presenta mayores niveles de estos delitos. “Eso es grave, es delicado, el país ocupa el número uno en América Latina como el mayor evasor”, expresó Molina.
Los trabajadores formularon una propuesta al actual sistema de pensiones, en la que establecen algunas medidas para beneficio de la clase trabajadora, sobre todo, en lo relacionado con la pensión vitalicia. “Es una propuesta construida en el seno de la clase trabajadora, con la participación de la sociedad civil organizada, queremos una reforma integral que incluya una pensión universal, una pensión más decente para los trabajadores, pero, sobre todo, con cobertura para todos”, concluyó Molina.

Clase trabajadora exige a ARENA dejar de bloquear el desarrollo de país

Con el estruendo de la pólvora y el sonar de los pasos de miles de trabajadores y trabajadoras, miles de personas salieron a las calles para conmemorar 131 años de los Mártires de Chicago, por la reivindicación de la Clase trabajadora que por hoy se ve afectada por las decisiones políticas de los Gobiernos de ARENA, 20 años atrás.

La Plaza en honor al líder histórico, Schafik Hándal, fue uno de los principales puntos de concentración que acogió a los sectores organizados en Sindicatos, organizaciones sociales y populares.

Con la tradicional consigna “El Pueblo Unido Jamás será vencido”, miles de trabajadores organizados conmemoraron este primero de Mayo, exigiendo respeto a ARENA y a la oligarquía y pidieron que ya no bloqueen el desarrollo social de El Salvador.

Toda la clase trabajadora se unificó para demandar la continuidad de los proyectos sociales, impulsados por el Gobierno del FMLN, como también la lucha en temáticas especificas como la Ley de Soberanía Alimentaria, Ley General de Aguas, Impuesto al Patrimonio, sobre bienes inmuebles.

De igual manera, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que recupere el dinero del pueblo salvadoreño; sobre todo, aquellos fondos del Estado usurpados por el Partido ARENA, como los $10 millones de dólares donados por China Taiwán y que dicho partido político no vuelva a ser inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral.

“La ANEP y ARENA se rasgan las vestiduras hablando de sobresueldo, vergüenza les debería de dar, el fiscal General tiene trabajo, esta bien que investigue delitos a toda escala, pero no es posible que sólo persiga hacia abajo y que a los de cuello blanco los deje en libertad”, dijo Marielos de León, representante de CONPHAS.

Israel Montano, representante de ANDES 21 de Junio, aseguró que está es la unidad de la Clase trabajadora, “hemos hecho tres marchas por que necesitamos la unificación de todos los Sectores, este día hay inclusión de todos los sectores”, afirmó.

Ante esta unidad, Montano reconoció que la propuesta de reforma de pensiones que será entregada hoy al Presidente de la República, reúne el sentir se todos los trabajadores, “hemos trabajado todos y está propuesta reúne a los sectores que están fuera del sistema de pensiones”, aclaró.

Ver también

“La Asamblea es secretariado de Bukele”: Ronal Umaña

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una entrevista en TVX, el analista político, Ronal Umaña, afirmó que …