Página de inicio » Nacionales » Reforma de salud debe continuar por quienes lo necesitan: María Isabel Rodríguez
El MINSAL con apoyo de la ACEID y MMI, presentan el libro “Reforma de Salud: Más allá de los servicios de salud”, el cual tienen el objetivo de informar a la población salvadoreña sobre los avances de salud pública en los últimos dos quinquenios. Foto Diario Co Latino/ACEID El Salvador.

Reforma de salud debe continuar por quienes lo necesitan: María Isabel Rodríguez

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Para informar a la sociedad salvadoreña sobre los avances obtenidos al sistema de salud pública en los últimos dos quinquenios, el ministerio de Salud con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Medicus Mundi Internacional (MMI), presentó el libro: “Reforma de Salud: Más allá de los servicios de salud”.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza señaló el mejoramiento en salud que se logró en comparación a lo entregado en el 2009: “encontramos un sistema en ruinas, hospitales sin equipo y sin personal calificado, unidades de salud desvencijadas que se caían a pedazos, personal desmotivado, un registro anticuado y no había perspectiva de mejoría”.

Asimismo el funcionario agregó que los servicios de salud cobraban por todo, no solo por la consulta y medicamentos sino también por la hospitalización, por las cirugías y procedimientos “llegando al colmo de secuestrar a los pacientes hasta que los parientes recolectaban el monto de la factura del hospital (…) son cosas que la gente olvida fácilmente y no forma parte de su imaginario”, dijo.

En este sentido, la exministra de salud María Isabel Rodríguez expresó que: “escribir este libro ya es un paso para romper con la tradición de no escribir lo que se hace. Esta reforma debe continuar y no ser solo el esfuerzo de un gobierno sino que debe mantenerse en beneficio de los que lo necesitan” comentó.

Cerca de 40 personas contribuyeron en la elaboración de los elementos del libro, que es el resultado de una serie de talleres desarrollados en todo el territorio nacional, en conjunto con cerca de 1 mil 100 personas del liderazgo comunitario, consta de 8 ejes estratégicos que fueron llevados a la práctica, por ejemplo, las Redes Integrales e Integradas de la Salud, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Foro Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud, Violencia y Salud, entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …