Página de inicio » Nacionales » “Reforma a telecomunicaciones tendrá efectos importantes en la economía de las personas”: Yanci Urbina
Yanci Urbina, diputada del FMLN, en la Tribuna Legislativa, que se desarrolla cada viernes en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Reforma a telecomunicaciones tendrá efectos importantes en la economía de las personas”: Yanci Urbina

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La parlamentaria del FMLN, Yanci Urbina, destacó que recientemente el grupo parlamentario efemelenista, presentó una iniciativa para reformar un vacío en la actual ley de pensiones, en el sentido que actualmente, el patrono está en la facultad de no pagar la cotización de ahorro previsional, durante la licencia por maternidad de las trabajadoras.

Urbina, recordó también que el próximo 15 de abril, se cumplirán 21 años de la entrada en vigencia del proyecto privatizador del sistema de ahorro previsional, que obligó a millares de trabajadores a trasladar sus pensiones de una gestión pública a una privada.

También la congresista, se refirió a las recientes reformas a la ley de protección al consumidor y la ley de telecomunicaciones, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet residencial y frenar prácticas abusivas de las empresas operadoras telefónicas.

“Estuve varios años al frente de la Defensoría del Consumidor, constaté de primera mano, cuáles eran las ausencias de las leyes para poder efectivamente proteger a los consumidores, las reformas aprobadas, sin duda, van a tener un efecto importante en la economía de las personas”, comentó la legisladora.

Las reformas, detalló Urbina, se encaminan a defender a los usuarios de los servicios telefónicos prepago, dado que según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), constituyen más de 8 millones de líneas móviles en el país.

“Si usted paga por adelantado su saldo para llamadas, sus datos de navegación, sus redes sociales, el proveedor está obligado a brindárselo”, comentó Urbina y enfatizó en que a partir de la reforma, estos servicios tienen vigencia ilimitada.

Las nuevas disposiciones no tendrán validez, en caso de que no exista movimiento en la línea telefónica durante seis meses, ni cuando el usuario haga un trámite de migración de su número telefónico a otra compañía.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …