Página de inicio » Nacionales » COMURES pide a Bukele ver a las alcaldías como aliadas
Carlos Pinto, presidente de COMURES, y Edgar Bonilla, alcalde de Sensuntepeque, Cabañas, en entrevista en canal 12. Foto Diario Co Latino/ @NoticierosHechos

COMURES pide a Bukele ver a las alcaldías como aliadas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director Ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Carlos Pinto, y el alcalde de Sensuntepeque, Cabañas, Edgar Bonilla, instaron al presidente electo Nayib Bukele, que vea a las municipalidades como aliadas y busque acercamientos.

Bukele, se ha mostrado en contra del incremento del 2 % al FODES aprobado por los diputados del FMLN, ARENA y PCN.

Bukele advirtió que subir del 8 % al 10 % la asignación de los municipios generará una deuda de 3,000 millones de dólares en el quinquenio, es decir, 90 millones de dólares al año.

Sin embargo, el incremento del 2 % al FODES, fue una de las promesas de campaña del presidente electo y figura en su plan de Gobierno Cuscatlán.

“Hay que ver las municipalidades como aliadas. Yo entiendo, esta es una coyuntura política, le molesta al señor presidente, están en un forcejeo político. Yo esperaría la oportunidad de sentarnos todos juntos a ver otros temas y este mismo tema”, manifestó Pinto.

El alcalde Bonilla, recordó que Bukele, fue alcalde de un municipio pequeño como Nuevo Cuscatlán y otro grande como San Salvador, por lo que conoce las necesidades de los municipios y sus pobladores y sabe los retos que los gobiernos municipales enfrentan.

“Le pediríamos al presidente electo, que busquemos coincidencias en las cuales podamos trabajar por el bien de la población, nosotros como alcaldes lo que buscamos es solventar los problemas del municipio, buscarle solución a las principales dificultades que enfrenta cada uno de los ciudadanos y de esa manera somos grandes aliados en el territorio”, destacó el alcalde en entrevista con canal 12.

Pinto, manifestó que aprovechando la discusión que se ha abierto sobre el tema del FODES, se podría revisar el tema de la distribución de los fondos públicos a las alcaldías y de sus fuentes de financiamiento.

“Hay municipalidades grandes que pueden vivir de sus propios ingresos, hay municipalidades medianas que han hecho su propio esfuerzo tributario y el FODES, se complementa y hay municipalidades que dependen exclusivamente del FODES, esas necesitan empuje para su desarrollo”, dijo Pinto.

Bonilla, recordó que a las municipalidades, se les han asignado nuevas obligaciones que en muchas ocasiones requieren de la contratación de nuevo personal como el del oficial de información, una figura creada por la Ley de Acceso a la Información Pública.

A veces no se tienen fondos para cumplir esa asignación, dijo.

“Hay unos parámetros con los cuales ha sido definido el FODES (…) que eso ha cambiado totalmente”, afirmó el alcalde de Sensuntepeque.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …