Página de inicio » Fantasmario » REFLEXIONES ACERCA DE LOS 90 AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS POR EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO Y SU PRÁCTICA REVOLUCIONARIA.

REFLEXIONES ACERCA DE LOS 90 AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS POR EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO Y SU PRÁCTICA REVOLUCIONARIA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.DURANTE MUCHOS ACTOS celebrados por el cumpleaños 90 de Fidel Castro, hemos reflexionado acerca de algunos avances que la Revolución Cubana ha producido dentro y fuera de Cuba. Las conquistas al interior del país son fundamentales, en todas las esferas sociales y políticas. Abarcan desde la hazaña alfabetizadora como base de la educación en todos los niveles, hasta el sorprendente desarrollo de las ciencias médicas, naturales y sociales, con sus dotaciones físico–materiales, herramientas e instrumentales. No pocas necesidades fueron superadas en Cuba en condiciones de suma escases, debido al bloqueo imperialista de 55 años de duración.

2.A PESAR DE HABER SEGUIDO PASO A PASO el desenvolvimiento de la Revolución, desde la emisión de la primera Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel, en la Sierra Maestra, lejos todavía del triunfo Revolucionario, nos quedamos cortos al medir en 57 años los alcances de penetración de las ideas creadas por la Revolución Cubana, como entidades colectivas llenas de vivencias y mensajes en plena evolución  que llegaron con rapidez hasta la conciencia mejor formada de nuestras sociedades y emprendieron su propio desarrollo creador.

3.MÁS QUE HABER CAPTADO EL CONOCIMEINTO TEORICO de la Revolución Cubana, nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, comprendieron casi instintivamente las bondades prácticas de los principios revolucionarios para aprovecharlos con urgencia  en la solución de problemas políticos. Sirvieron en infinidad de casos, como argumentos sólidos para abogar por el cumplimiento de derechos que existían sin cumplirse, o para conquistar otros, que a base de recias luchas sociales, se exigían en numerosos países. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, proliferaron las organizaciones revolucionarias de apoyo y solidaridad a Cuba contra los ataques derechistas.

4.LAS ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCION CUBANA  al haber incluido en sus materiales de trabajo educativo diario, las experiencias histórico-sociales de las luchas latinoamericanas y caribeñas, como el aplastamiento por el imperialismo yanqui de la Revolución de Guatemala, en 1954, y las viejas y nuevas intervenciones de Estados Unidos en la represión de numerosos brotes populares insurgentes jugaron un papel importante en la formación de conciencia de los pueblos. Las oligarquías antinacionales, desesperadas y nerviosas,  jugaron un peculiar papel agitativo que demostraba miedo a los pueblos.

5.LOS MENSAJES ACTIVOS realizados por la pedagogía revolucionaria en el seno de nuestras organizaciones sindicales, estudiantiles, de maestros, mujeres y partidos políticos, tuvieron efectos decisivos y multiplicadores en tres generaciones de mujeres y hombres que vivimos en el espacio que en la actualidad, ocupa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC. ¿Se ha preguntado usted por qué tantas mujeres y hombres, mayores y jóvenes, manejan pensamientos políticos y científicamente firmes, sustentados en ideologías que argumentan con gran seguridad? ¿De dónde salieron expresándose en conceptos políticos y filosóficos novísimos que muchas veces no manejan las universidades de la región? En innumerables casos fueron oyentes de Radio Habana Cuba, o sin ser sintonizadores directos de la misma, escucharon sus mensajes, igual que en la actualidad son oyentes de Telesur y otros medios de prensa alternativos que reportean en países donde hay periódicos como Granma de Cuba, El Correo del Orinoco de Venezuela, El Telégrafo de Ecuador, Cambio de Bolivia, Rusia Today, etc. la verdad es que la gente busca informarse mejor de los últimos sucesos y avances políticos. Le interesan los cambios revolucionarios que aplican la justicia popular.

6.LA GENTE DE NUESTROS PAISES  no escucha más a dirigentes, diputados, alcaldes y otros políticos que hablan de la arcaica “democracia representativa”. La gente quiere las expresiones nuevas y correctas de la actualidad por la que luchan los pueblos de vanguardia, quieren democracia protagónica de políticas que les satisfagan. Incluso la “democracia participativa” no satisface del todo las expectativas políticas de la actualidad, siendo que vivimos  una época de democracia socialista en varios países de la región. Los pueblos tienen verdaderas ansias de protagonismo y eso lo escuchan con magníficos resultados de la Revolución Cubana, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia… Los políticos o aficionados al poder deben recordar que en el tiempo actual, más que en ningún otro, las masas quieren comunicación didáctico-revolucionaria, quieren que les digan cómo superar el hambre, y no que les describan el hambre porque la conocen desde siempre. Por eso les apagan la televisión, la radio y no leen los malos artículos que publican en los diarios de los millonarios.

7.LES SUGIERO, de manera muy respetuosa que lean y reflexionen acerca de la historia de Cuba, y particularmente, de la Revolución Cubana, y se darán cuenta que existe una rebeldía intransigente contra la opresión y la injusticia. Propónganse investigar cuáles son los descubrimientos científicos de la medicina cubana que ya andan circulando por varios países,  ayudando a la gente a curar enfermedades que antes no tenían curación. Podrán comprender muchos de los principios morales y humanistas de Fidel Castro cuando dice que la revolución se hace para llevar felicidad a los pueblos.

8.SI SE PERDIERON LA GALA ARTISTICA DE TRES HORAS en el Teatro Carlos Marx, de la Habana, del 14 de agosto en honor  al 90 cumpleaños del Compañero Fidel Castro, pueden escucharla en www.telesur.net. Allá debutó el Colectivo Venezolano, Corazón Llanero, cantando las bellas canciones que cantaba el Comandante Hugo Chávez, en sus momentos de descanso político como nadie las había cantado antes o sea sintiéndolas con toda su vida.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …