Página de inicio » Nacionales » Reducen índices de violencia e inseguridad en vacaciones de agosto
Howard Cotto Castaneda, Director General de la PNC, acompañado por subdirectores de las diferentes áreas, reporta la disminución de delitos durante el periodo vacacional en el marco del plan de seguridad “Divino Salvador 2016”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Reducen índices de violencia e inseguridad en vacaciones de agosto

@JoakinSalazar

“Todos los rubros delictivos se redujeron este años sin excepción”, con está expresión el Director de la Policía Nacional Civil (PNC, Howard Cotto, presentó el balance de las incidencias de violencia e inseguridad en el periodo vacacional de agosto, el cual presenta una reducción significativa en comparación al año pasado.

Cotto explicó que para el periodo vacacional agostino, comprendido entre el 30 de julio y el siete de agosto, las denuncias recibidas en el país fueron de 833, mientras que el año pasado en el mismo periodo, la PNC contabilizó un total de 985, que significa una reducción del 16.3% .

“Este año la PNC recibió un total de 95.6  denuncias al día, en diferentes hechos delictivos, prácticamente todos los rubros delictivos redujeron este año, sin excepción”, dijo el máximo jefe policial.

De igual forma, en el recién periodo vacacional, los homicidios en general contabilizaron 121, sin embargo, para  el año pasado habían sido 195,  lo que presenta una reducción del 38%, un total de 74 homicidios menos registrados.

Además, la PNC reporta que en las extorsiones hubo una reducción del 63%. El año pasado recibieron 51 denuncias por extorsión, mientras que en el periodo vacacional solo sumaron 19.

En cuanto al hurto de vehículos, “tuvimos una reducción de 43%, el año pasado 51 denuncias, de vehículos hurtados, este año 29, es decir, 22 menos. En robo de vehículos reporta una reducción del 54%, el año pasado 35 denuncias, este año 16; mientras que hurtos en general tuvimos una reducción del 21%, en robos el 17%”, explicó Cotto.

Asimismo, la PNC reportó homicidios culposos en accidente de tránsito, las cuales contabilizaron 21, mientras que en el año pasado, en este mismo periodo se reportaron 28 personas que fallecieron en accidente de tránsito.

En cuanto a lesiones culposas el año pasado reportaron 206 personas por accidentes de tránsito, este año, solo sumaron  190, que representa una reducción también.

Los retenes en la carreteras dieron buenos resultados para bajar el índice de personas fallecidas por accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino.
Los retenes en la carreteras dieron buenos resultados para bajar el índice de personas fallecidas por accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino.

De los accidentes de tránsito, en general, la PNC reportó para el año pasado 465 en el periodo vacacional, y este año 404, una reducción de 61 incidentes.

En cuanto a la imposición de esquelas, la policía reportó un total de 10,493; sin embargo, Cotto dijo “este año lo que si se incrementó fueron los conductores detenidos, por hacerlo en estado de ebriedad. Este año tuvimos 65 detenidos, el 2015 sumaron 55, un 20% más”, dijo.

El plan vacacional de la PNC contó con la participación de más de 22 mil agentes policiales, con el apoyo de nueve mil elementos militares; lo que permitió la realización de 12, 444 patrullajes, 1,695 controles vehiculares, a nivel nacional.

“En lo que va del mes de agosto, tenemos un total de 98 homicidios, hay que recordar que en el mes de julio cerramos con 374 homicidios y que comparado con el año pasado, reflejábamos una reducción del 96 hechos, pero para este mes, hasta el siete de agosto tenemos 96 homicidios menos”, comentó Cotto.

Con estas acciones, la PNC nuevamente demuestra que toda la fuerza policial que estuvo desplegada en el territorio salvadoreño, logró dar seguridad a los turistas, que visitaron a diversos los centros turísticos.

En relación a la participación o señalamientos de los abogados defensores de los pandilleros involucrados en hechos delictivos, que llevan o traen información sobre el proceso a sus defendido, Cotto señaló que estos cometen un delito y por lo que no descarta que dentro del proceso de investigación del caso Operativo Jaque surjan abogados defensores involucrados.

“Tenemos el reto de seguir investigando, esto de por sí es un delito, como abogado puedo defender a un delincuente lo que no puedo es trasladar órdenes para cometer otro delito, por lo que no se sorprendan si al final de esta investigación puedan salir más personas involucradas, entre ellas los abogados”, enfatizó.

Medidas extraordinarias

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública confirmó que se dará inicio a la segunda fase de las medidas extraordinarias, por lo que el Director de la PNC confirmó que se reunió con los jefes de las divisiones y delegaciones policiales destacadas en las cercanías de los Centros Penales.

El director adelantó que las medidas extraordinarias en su segunda etapa serán trabajadas en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador y la Dirección de Centros Penales, donde la PNC realizará acciones de carácter operativo.

Cotto explicó que en un ámbito general las medidas van encaminadas a tener un control mucho más fuerte del entorno de centros penales, dado que las pandillas han impuesto una comunicación desde los entornos, ya sea con internet o con casas donde preparan a las personas para el ingreso de ilícitos.

“Estas medidas, que si bien no son al interior de Centros penales, si están en el entorno, tendremos mecanismos de coordinación más eficiente con los directores de Centros Penales y con elementos de la Fuerza Armada”, explicó.

Además, la PNC tendrá que fortalecer con elementos policiales las delegaciones y unidades policiales próximas a los centros penales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …