Página de inicio » Nacionales » Reducción de inversión social y acuerdo nacional recomiendan FMI y el BID
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Reducción de inversión social y acuerdo nacional recomiendan FMI y el BID

@caricheop

Entre las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Gobierno de El Salvador (GOES) para la aprobación de más préstamos, están la reducción del gasto público (inversión social), aumentar los impuestos, la focalización de subsidios a energía eléctrica, gas y agua, y aumentar la edad de jubilación.

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, mencionó que existen presiones de ambas instancias internacionales para que las fuerzas políticas y el Gobierno lleguen a un acuerdo nacional, que permita gestionar la aprobación de préstamos de apoyo presupuestario.

Otras sugerencias de los organismos financieros son: dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas; desarrollar oportunidades para capital humano; mejorar la seguridad ciudadana; el acceso a la justicia y fortalecimiento de la institucionalidad. Por esta razón, actualmente el gobierno anunció una reducción del 17% en los gastos del Presupuesto 2017. Mientras, que en cuanto al subsidio en luz eléctrica pasó de $120 mil en 2015 a $75 mil en 2016 y llegará a $60 mil en 2017 y Lorenzana aseguró que se espera llegar a la misma cifra en agua y gas, par beneficiar a quienes más lo necesitan. Aunque, el verdadero talón de Aquiles, detalló Lorenzana, es combatir la elusión y evasión fiscal. Que según datos del Ministerio de Hacienda, al cierre de 2015, la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta ascendió a 1 mil 500 millones de dólares.

Además, existe un aproximado de 19 mil personas naturales y jurídicas, que utilizan recursos que la ley permite (como Sala de los Contencioso Administrativo) para no hacer efectivos sus pagos al estado, lo que representa un monto de más de 675 millones de dólares.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …