Página de inicio » Nacionales » Inauguran taller de formación en energía renovable para MIPYMES
El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro inaugura el Taller de Formación para instructores del programa “Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables”, apoyado por la agencia alemana para la cooperación internacional. Foto Diario Co Latino.

Inauguran taller de formación en energía renovable para MIPYMES

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Contribuir al cuido del medio ambiente es uno de los beneficios que la energía renovable trae a las nuevas generaciones. En varios países se han implementado estrategias y mecanismos para consumir energía que es obtenida por fuentes naturales inagotables.

En ese sentido, además de contribuir a la protección del medio ambiente, es una buena forma, incluso, de ahorrar energía, siendo de igual manera generadora de puestos de trabajo para su fabricación, mantenimiento e instalación.

El Salvador no quiere quedarse atrás con este avance que está dando grandes resultados, por tanto, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORD) inauguró un taller de formación para quienes forman parte del Técnico en Eficiencia y Energías Renovables.

En el Taller participa un total de 30 formadores de diversos Centros de Formación acreditados por el INSAFORD, quienes durante cinco días comprenderán la estrategia técnica que se necesita para implementar la formación en materia de eficiencia energética renovable.

Como objetivo principal se mantiene la idea de formar trabajadores calificados mediante el desarrollo de acciones formativas que se comprometan con el sector energético.

Jorge Guido, director de desarrollo de la CCLAC para América y Europa, explicó que la actividad se realizó para formar el primer grupo de asesores técnicos que implementen estrategias que mejoren la renovación energética en las medianas y pequeñas empresas, haciendo una trasferencia metodológica de cómo llevar a cabo el trabajo.

Señaló, además, que se busca hacer un ahorro de energía y tomar conciencia de las nuevas formas existentes para que las empresas se involucren en la búsqueda por mejorar la situación en el sector. De igual forma, llevar un registro de qué están haciendo las empresas para lograrlo.

Sin embargo, en este proyecto también participa la cooperación internacional, que ha echado a andar programas regionales para que las medianas y pequeñas empresas se unan al esfuerzo de contribuir a salvaguardar el medio ambiente y ahorro a través de la energía renovable.

Por ejemplo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), ha puesto en marcha el programa Formación al Técnico Asesor en Energía como Agentes de Cambio para la Competitividad de las MIPYME en Centroamérica, con el cual han promovido alternativas para mejorar a través de medidas innovadoras este rubro.

Guido agregó que se debe diversificar la generación de energía, pues la forma en cómo se administra y distribuye afecta a todos y todas, por tanto, consideró que no es necesario mantenerse con las formas tradicionales para la generación de energía en los países.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …