Página de inicio » Nacionales » Reducción de homicidios es una muestra de la eficacia del Plan Control Territorial
Ministro de Defensa, René Merino Monroy sostiene que la reducción de homicidios es una muestra que el Plan Control Territorial si funciona. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Reducción de homicidios es una muestra de la eficacia del Plan Control Territorial

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

“Es un indicador de la eficacia del Plan Control Territorial y de todas las estrategias que se están ejecutando en el tema de seguridad pública”, así explicó el ministro de Defensa Nacional, René Monroy al referirse a la disminución de homicidios en el país.

El ministro explicó los resultados de la ejecución del Plan Control Territorial y dijo que es eficiente y se ha demostrado con hechos la eficacia del mismo.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en noviembre de 2018 hubo 264 homicidios; para el año siguiente, en el mismo mes, el promedio se redujo a 138 asesinatos, mientras que el pasado noviembre terminó con 95.

“Si comparamos lo que pasó en noviembre del 2018 y 2020 hay una diferencia de 169 homicidios menos”, destacó.

Merino afirmó que previo a la llegada del presidente Nayib Bukele al Ejecutivo, se reportaban 51 homicidios por cada 100,000 habitantes y que a finales de 2020 se considera que la tasa será de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El ministro también destacó que el mes de mayo fue el que tuvo la menor cantidad de homicidios, un total de 64.

“Las diferencias serán menores porque los estándares los vamos dejando bajos, es un nivel de mayor esfuerzo y se traduce en mayores beneficios de la población”, dijo el funcionario.

El funcionario recordó que han solicitado $109 millones para la fase tres del Plan Control Territorial destinados para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Reiteró que el dinero solicitado, una parte va para la seguridad de la salud de los miembros de ambas instituciones y otra parte va para la tecnología, armamento y sistemas de video-vigilancia.

Aunque afirmó que es necesario desarrollar las demás fases del Plan Control Territorial para tener mejores resultados.

“Para esas fases necesitan que se otorguen los recursos necesarios. Estamos trabajando con el presupuesto normal, no ha habido una inyección adicional para la modernización de las instituciones”, enfatizó Merino.

Recalcó también que para poder erradicar el problema de raíz se necesita desarrollar el Plan Control Territorial, que tiene siete fases y que no se debe hacer lo que hicieron otros gobiernos.

“Para que esto sea de raíz, se necesita poder ejecutar todas las fases de dicho Plan y esas fases pasan por que otorguen los recursos que sean necesarios”, señaló.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …