Página de inicio » Nacionales » ¿Más delitos para Arriaza Chicas?
Mauricio Arriaza Chicas podría enfrentar un nuevo proceso, ya que la Asamblea Legislativa certificará a la Fiscalía General de la República por los posibles cometimientos de delitos en los que ha incurrido por la falsedad en el antejuicio. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

¿Más delitos para Arriaza Chicas?

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras conocerse que Mauricio Arriaza Chicas habría renunciado a su cargo como viceministro de Justicia y Seguridad Pública, un día antes, los diputados quedaron sorprendidos durante el desarrollo de la sesión plenaria número 140, que precisamente estaba desarrollándose para retirarle el fuero constitucional a dicho funcionario. La defensa de Arriaza Chicas dijo que el lunes había renunciado y que el presidente de la República, Nayib Bukele, la habría aceptado y mandado a publicar en el Diario Oficial.

Ante esto, los diputados del órgano legislativo reaccionaron con extrañeza porque no se les avisó formalmente, al menos no como es debido y esto podría incurrir en otros delitos aseguraron los parlamentarios.

La efemelenista Yanci Urbina mencionó: “Pareciera ser que esos mecanismos de encubrimiento llegan al extremo; estamos ante otros cometimientos de delitos”. Añadió que van a certificar a la Fiscalía General de la República por los posibles cometimientos de delitos en los que ha incurrido, “por la falsedad por la que actuaron el martes”, refiriéndose a que Arriaza Chicas llegó a la Asamblea como viceministro cuando realmente ya no lo era, por lo tanto, hubo una usurpación del cargo.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas presume que los cinco minutos que pidió la defensa de Arriaza Chicas “fue porque la fiscal de la comisión de antejuicio dejó en el aire todos los alegatos de la defensa, entonces terminaron de sacar la carta que traían”. El general Vargas dijo que esta decisión de renunciar “facilitó el trabajo de la Asamblea legislativa, porque el fuero desapareció”, pero “hay que ver si cometió fraude de ley, ya que Chicas se presentó como viceministro, cuando ya no era”, pero quien determinará esto será la Fiscalía y las instancias judiciales correspondientes, indicó.

Mientras que Guillermo Gallegos (GANA) expresó que el equipo de defensa del exviceministro de Seguridad Pública “les ha dado cátedra de derecho y los ha desnudado frente a la población con todas las ilegalidades que han cometido en este proceso”.

“A mí se me notificó a las 3:45 p.m. de la renuncia del exviceministro de Seguridad Pública, le dije a Mario Ponce que me diera la palabra por el orden, ya que tenía que dar a conocer algo importante que era precisamente la renuncia, pero no me quiso dar la palabra, mejor se la dejé sobre el escritorio”, manifestó Gallegos. Añadió que “si el comisionado Arriaza Chicas no se hubiera presentado, hubieran inventado cualquier otro tipo de delitos, pero se presentó con su equipo de abogados para hacerles ver a estos diputados, todas las ilegalidades que han cometido en este caso”.

El diputado Portillo Cuadra (ARENA) dijo que la defensa del comisionado complicó más la situación penal y procesal de Arriaza Chicas porque “prácticamente él prolongó sus funciones, él usurpó funciones que ya no tenía y vino a presentarse a la Asamblea en una calidad que ya no tenía, sobre todo porque aparece en el Diario Oficial que le fue aceptada la renuncia el lunes.

Mientras que, al presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, dijo que, le sorprendió dichas declaraciones vertidas por parte de la defensa de Arriaza Chicas, y afirmó que no recibió ningún informe sobre su renuncia y que hasta el momento no la tiene en sus manos. Además, Ponce manifestó que la Asamblea lo único que buscaba era desaforar o no al comisionado, más no juzgarlo, ya que como legislativo no les corresponde decir si es culpable o no.

El pleno determinó solicitar al fiscal general de la República, Raúl Melara, que investigue de manera urgente el posible cometimiento del delito de encubrimiento, previsto y sancionado en el artículo 308 del Código Penal, el cual se refiere a que “quienes ayudaren a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de esta”. Los legisladores también pidieron a la FGR que investigue los delitos de fraude procesal previsto y sancionado en el artículo 306 del Código Penal y el de actos arbitrarios previsto en el artículo 320 de la misma normativa, ante lo sucedido en el proceso de antejuicio de Chicas y cuyas líneas de investigación se puedan desprender del expediente que se remite y de las acciones realizadas en el curso.

Ahora, será la Fiscalía quien presente las pruebas a los respectivos juzgados, cabe recordar que la FGR lo acusó de “incumplimiento de deberes”, tendrá que definir detalladamente esos delitos que le imputen por parte del Ministerio Público y si decide incorporar los delitos que los diputados le han perjudicado.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …