Página de inicio » Nacionales » Ministro de Trabajo pide inhabilitar candidaturas de Muyshondt y d’Aubuisson

Ministro de Trabajo pide inhabilitar candidaturas de Muyshondt y d’Aubuisson

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por supuestamente carecer de moralidad notoria y tener procesos de carácter penal, legal o administrativo, el ministro de Trabajo, Rolando Castro solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de las candidaturas de Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, quienes buscan la reelección como alcaldes de San Salvador y Santa Tecla, ya que esos son requisitos indispensable para acceder a cargos de elección popular. 

Castro sustenta la petición en el Código Electoral, el cual señala que aquellas personas con procesos pendientes en los tribunales y aún más, tengan condenas, de forma automática quedan inhabilitadas a cualquier cargo o aspiración de elección popular. El funcionario adjuntó los documentos de prueba con los números de referencia fiscal que existe, nombre de los fiscales que llevan los casos y referencia de los procesos judiciales.

Detalló que en el caso de Muyshondt continúa el proceso en el Juzgado Segundo de Instrucción, y actualmente goza de medidas alternas por la negociación con grupos criminales; mientras que d’Aubuisson tiene dos resoluciones definitivas e inapelables, por lo tanto, ya hay un acto condenatorio que ni siquiera es un proceso en marcha donde puede presumir su inocencia, sino son actos condenados. “Este tipo de personas de forma automática tienen que quedar inhabilitadas a todas aspiración de cargo popular, espero que esta misma semana el TSE resuelva de forma inmediata la inhabilitación de sus cargos. Sería un mal precedente inscribir a estas dos personas, porque entonces cualquier condenado y delincuente en este país puede acceder a cargos de elección popular”, afirmó el ministro de Trabajo.

A criterio del funcionario, de no inhabilitar ambas candidaturas de forma inmediata, los magistrados del TSE estarían incurriendo en ilegalidades, esta será la prueba donde quedará evidenciado su objetividad e imparcialidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …