Página de inicio » Nacionales » RedCo pide investigar posibles irregularidades en asignación de frecuencias de televisión
Carlos Sánchez y Leonel Herrera, representantes de la ReDCo presentan aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República, por asignación irregular de canales de televisión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

RedCo pide investigar posibles irregularidades en asignación de frecuencias de televisión

@OscarCoLatino

Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), discount buy cialis investigue el proceso en el que se asignaron siete canales de televisión.

“Hemos presentado un Aviso de Investigación relacionado con la asignación de siete canales de televisión abierta, que sucedió en marzo de 2009, cuando era Superintendente de Telecomunicaciones el señor Fernando Argüello Téllez, ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral por el partido ARENA”, expuso Leonel Herrera, miembro de RedCo.

La RedCo aseguró que Argüello Téllez hizo una asignación de siete canales de televisión, que consideran irregular, por lo que pidieron a la FGR investigue la “legalidad de ese procedimiento”

Herrera agregó que los canales eran de televisión por suscripción (cable) y que en la administración de Argüello Téllez fueron trasladados a televisión abierta. “Esto no es técnicamente ni jurídicamente viable”, dijo.

Por lo que RedCo fundamentó su petición ante la FGR en que jurídicamente “no está dentro de las competencias de la SIGET hacer ese tipo de cambios de canales que son de diferentes redes, se pueden hacer ese tipo de movimientos en las mismas bandas del espectro que administra”, explicó Herrera.

RedCo considera que el mecanismo utilizado para trasladar las frecuencias puede interpretarse como una modalidad para otorgar concesiones del espectro radioeléctrico.

“En nuestra opinión, de lo que se trató fue de la asignación de nuevas concesiones que bajo un procedimiento fraudulento de adecuación de frecuencias, se realizó para evadir el procedimiento que legalmente debe hacerse (subasta)”, explicó Herrera.

Actualmente, seis de los siete canales se encuentran en desuso, por lo que consideran que para democratizar el espectro radioeléctrico las frecuencias deben ser otorgadas a otros competidores. De igual forma, RedCo enfatizó que las frecuencias fueron asignadas a una persona, la cual tiene nexos cercanos con una de las cadenas televisivas más importantes del país. RedCo presentó la petición en la administración del ex fiscal Luis Martínez, sin embargo, en ese momento no se realizó ninguna investigación, por lo que piden al actual Fiscal determinar la legalidad del proceso.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …