Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez denuncia a Juez por anteponer interés privado al público  
El secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez, y su abogada Bertha Deleón, interponen una demanda contra el juez tercero de sentencia por delito de prevaricato. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Marcos Rodríguez denuncia a Juez por anteponer interés privado al público  

@JoakinSalazar

El Secretario de Participación, salve Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, denunció, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a José Antonio Flores, Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por el delito de prevaricato; al considerar que existen claras muestras de parcialidad y anteponer interés privado sobre el interés público, al conocer sobre el caso de FECEPE.

“La denuncia es para que se le investigue, estamos indicando el delito de prevaricato, porque está resolviendo en contra de lo que establece la Ley,  queremos que la Fiscalía investigue qué tipo de interés esta actuando el Juez”, explicó Bertha Deleón.

Asimismo, afirmó que su defendido, ha solicitado en tres ocasiones salidas al proceso, y han sido rechazadas a criterio discrecional y alejados con la realidad., demostrando una manera parcial para resolver los recursos que se solicitó no admitir la demanda, interpuesta por la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Meses atrás, la diputada interpuso una demanda por el delito de difamación y calumnia, contra el Secretario de Transparencia, debido a que el funcionario hizo público un informe del Banco Central de Reserva, en el que se establece que la diputada, al momento de ejercer como vicepresidente de la República, habría permitido beneficios económicos a empresas con la finalidad de crear empleos, sin embargo, dichos empleos nunca se crearon.

“En este tipo de procesos debe aplicarse la Ley Especial de Rectificación y respuesta, si lo han resuelto en otros casos, que están exigiendo que primero se agote el requisito de que se aplique el derecho de respuesta previo a iniciar una acción penal por el delito de calumnia”, agregó la abogada Deleón.

Para Rodríguez, el Juez José Antonio Flores está sobreponiendo poco transparente el interés privado de una funcionaria, que estaba obligada a rendir cuentas sobre el derecho de información de la población.

La denuncia contra el Juez Flores se basa en el artículo 310 del Código Penal, que establece que “el Juez dicte una resolución contraria a la Ley o fundamentada en hechos falsos por interés personal o por terceros”, explicó Deleón. De acuerdo al Secretario, el Juez está tomando el papel de  demandante, puesto que agrega otra argumentación en la acusación contra Rodríguez y que ignora la Ley de derecho a rectificación, justificándolo que es un conflicto entre dos políticos.

“Este argumento no fue usado en ninguno de los casos previos, es la primera vez que sucede, yo no estoy afiliado a ningún partido político, yo actúe en el marco de mis funciones como Secretario de Transparencia”, afirmó Rodríguez.

Marcos Rodríguez asegura que la diputada de ARENA ha tenido toda las oportunidades para poder pedir rectificación y respuesta a los señalamientos que se le hicieron, sin embargo, ella no los tomó en cuenta,  y es que el funcionario solicitó a De Escobar un debate público, solicitud que denegó la diputada.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …