Página de inicio » Nacionales » ReDCo lleva el tema de las reformas a Ley de Telecomunicaciones ante la CIDH
Miembros de La Red por el Derecho a la Comunicación, Juan Carlos Sánchez, Movimiento 5 Más; Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS; Raúl Durán, todos integrantes de RedCo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

ReDCo lleva el tema de las reformas a Ley de Telecomunicaciones ante la CIDH

@GloriaCoLatino

Esto no debe verse como un atentado a la soberanía nacional”, pharmacy aclaró Roberto Rugamas, del Colectivo Oveja Negra, integrante de  ReDCo, al confirmar que han presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) la discusión sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador, para analizar si existe vulneraciones al derecho de la Libertad de Expresión.

“No estamos diciendo que el gobierno no es capaz de estas acciones,  pero  vemos  como valioso el acompañamiento técnico de personas que se han dedicado por años a desarrollar estándares de derechos humanos para las telecomunicaciones”, dijo Rugamas. Asimismo, lamentaron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no dejara resuelto satisfactoriamente las líneas principales de protección a este derecho de las comunicaciones y por el contrario  privilegiaron  el concepto de “factor de comercio”, que da  protección a intereses  económicos e inversión de los empresarios.

“Esto quedó como un factor  de explotación mercantil y es cierto, que así se han visto históricamente las telecomunicaciones en el país, pero la siguiente frontera  esto debe abordarse como un derecho humano a la libertad de expresión; esto  lo hemos discutido con la Asamblea Legislativa y con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)”, explicó.

No obstante, Rugamas calificó de “oportunidad” el  párrafo de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que establece que la SIGET es la encargada de  elegir los mecanismos para administrar el espectro para modelar las líneas generales de operatividad, con la entrada de la digitalización.  “Este rol contralor asignado por la Sala a la SIGET -creemos- que aun no todos los diputados de las diversas fracciones legislativas lo han interpretado como tal, ya que intentan desoír las recomendaciones presentadas por esta instancia. Cuando saben que ahí, existe una obligación jurídica muy particular, donde los diputados deberán acatar la opinión técnica de SIGET y legislar en concordancia que hará este ente contralor y técnico”, acotó. Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, también integrante de ReDCo, reconoció varios hechos importantes en las últimas  semanas, luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional  sobre la temática. El primer hecho se refiere a la prórroga otorgada por la Sala de lo Constitucional (CSJ) a la Asamblea Legislativa, para la discusión de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

“Nos parece importante que la Sala de lo Constitucional le haya otorgado ese tiempo, y nos parece oportuno que la Asamblea Legislativa haga una reforma más integral, que la que pretendieron los partidos ARENA y PCN”, acotó. Sobre el segundo aspecto, Herrera consideró que la comisión legislativa que discute la reforma debería tomar elementos de las diferentes propuestas que se han presentado como las de: ReDCo, el Órgano Ejecutivo a través del grupo parlamentario del FMLN, SIGET y la Carta del Relator de Libertad de Expresión (OEA) y otros insumos que llegaron a las manos de los legisladores.

“Creemos que es una reforma que deje abierto el proceso para una reforma más integral y amplía al marco normativo de las comunicaciones de El Salvador”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …