Página de inicio » Nacionales » ReDCo interpone Recurso de Aclaración ante Sala de lo Constitucional
Leonel Herrera, Secretario Ejecutivo de ARPAS; Juan Carlos Sánchez, del Movimiento de 5 más; José Luis Benítez, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Letras. ponen recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ReDCo interpone Recurso de Aclaración ante Sala de lo Constitucional

@JoakinSalazar

Con la finalidad de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional aclaren la resolución emitida por los mismos, online con respecto a reformas a la Ley de Telecomunicaciones, for sale   la Red de Derecho a la Comunicación (ReDCo) interpuso un “Recurso de Aclaración”, en la que esperan que los magistrados rectifiquen algunas inconsistencias de la sentencia.
El Recurso de Aclaración es una medida en la que las organizaciones que integran ReDCo han externado preguntas a los magistrados de la Sala, con el objetivo de que especifiquen más, sobre la sentencia emitida el pasado 29 de julio, en la que decretaron que deben de existir otras formas para obtener una frecuencia y ordenó a la Asamblea Legislativa para que realice las reformas antes del 31 de diciembre del 2015.

“Estamos planteándole varias preguntas a la sala de lo constitucional sobre la sentencia, para que clarifique, amplié y profundice algunas cosas, porque es una sentencia que tiene muchas ambigüedades y contradicciones”, explicó Leonel Herrera, representante de la Asociación de Programas de Radios Participativos (ARPAS).

Y es que para ReDCo, la sentencia emitida por la Sala, acierta en algunos elementos como que la concesión de radiofrecuencias no debe ser solo por la vía de subasta, sino que a través de otros medios, en la cual le da la libertad a la Asamblea Legislativa para determinarlo.

Asimismo, la sentencia genera dudas porque se adelanta a establecer criterio sobre la digitalización del espectro radioeléctrico, la cual es una realidad proyectada a futuro, pero no puesta en marcha.

“Lo que es contradictorio puesto que la Sala no aceptó la medida cautelar que habíamos pedido, de suspender la renovación automática, la cual no está legislada,  que es contradictorio a ponerse a legislar sobre la digitalización si no es una realidad”, explicó Herrera.

Dentro de sus exigencias ReDCo solicita que se determine si dentro de la sentencia sobre reformas a la obtención de frecuencias, se encuentra implícita el reconocimiento de todos los sectores, incluyendo el comunitario, el cual la Asamblea Legislativa no ha regulado para el reconocimiento.

“Nosotros desearíamos que la Sala de la Constitucional aprovechara para rectificar y corregir los hierros que ha cometido, porque es una sentencia errónea desde el punto de vista de la libertad de expresión”, agregó Herrera.

Juan Carlos Sánchez, representante del Movimiento 5+, explicó que dentro de las peticiones concretas  solicitados por ReDCo, es que la Sala debe de explicar con qué criterios y en que base debe de otorgarse las radiofrecuencias, sino será solo a través de la subasta.

“La Sala nos deja la duda si esos mecanismos en qué sujetos deben ser aplicados, se debe tener la claridad en qué sujetos, en qué forma y en qué condiciones se deberían de otorgar las radiofrecuencias”, comentó Sánchez.
Todas las organizaciones que integran ReDCo esperan que la respuesta de la Sala debe ser lo más pronto posible, puesto ha dado una fecha límite para la emisión de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
Para ReDCo, la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el 29 de julio, tiene elementos nocivos que atentan contra los derechos humanos y la democracia del país

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …