Página de inicio » Nacionales » ReDCo aboga por la legalidad, transparencia y ética para democratizar la comunicación
REDCO llama a verificar concesiones antes de renovación, y aprovechar la digitalización de la televisión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ReDCo aboga por la legalidad, transparencia y ética para democratizar la comunicación

@SilviaCoLatino

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), hizo una serie de observaciones sobre legalidad, transparencia y ética sobre el acceso a la información, concesiones radioeléctricas, la digitalización de la televisión, así como, la publicidad estatal y prácticas anti éticas en algunos medios de comunicación.

“Queremos hablar de varios temas que están relacionados con el derecho a la comunicación, que es una perspectiva más amplia de la Libertad de Expresión, y esto no es nuevo, la misma UNESCO en los años 60, planteó no solo hablar de libertad de expresión sino del derecho a la comunicación”, dijo Herrera.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión y Prensa, Herrera consideró importante hacer una reflexión y denunciar, algunas acciones de instituciones o funcionarios públicos que atentan contra la naciente institucionalización del acceso a la información del país.

“El Instituto de Acceso a la Información ha venido desarrollando un avance importante en la democracia, pero tenemos preocupación que los magistrados de la Corte Plena y de la Sala de lo Constitucional hayan decidido auto-ampararse, para no obedecer las resoluciones del Instituto de Acceso a la Información que les obligaba a entregar información a los ciudadanos que la estuvieran solicitando”, manifestó.

Herrera se refería al caso de la reunión de los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con un grupo escogido de medios de comunicación de expresión conservadora.

Herrera puntualizó en temas como la “Primicia del Interés Público”, al referirse a la muralla interpuesta por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que se “auto blindaron” en cuanto a la información que producen.

“Los magistrados suplentes Elíseo Ortiz, Sonia Barillas, Carlos Avilés, Celina Escolán y Marín Rogel queremos que valoren jurídicamente como garantía del Estado de Derecho y la satisfacción de los derechos colectivos como el acceso a la información públicos por encima de los derechos particulares. Tomando en consideración la Primacía del Interés Público”, argumentó Herrera.

En cuanto a la renovación de las concesiones radioeléctricas, Herrera consideró que es obligatorio de parte de las autoridades “verificar la legalidad” de estos otorgamientos que se han hecho en el pasado, antes de su renovación en este presente año, que ha estado salpicado en tramas de corrupción.

“Nosotros consideramos que es necesario que la Fiscalía General de la República (Douglas Meléndez) proceda a la extinción de dominio de las concesiones del grupo radial SAMIX, las cuales, pudieron haberse visto beneficiadas y utilizadas en la trama de corrupción del ex presidente del partido ARENA, Antonio Saca”, acotó.

Relacionado al tema, Herrera consideró que la digitalización de la televisión, que es una innovación tecnológica, debe estar al servicio de la ciudadanía, para generar mayor pluralidad y diversidad mediática.

“El dividendo digital y la optimización de los anchos de banda, que deben utilizarse para el ingreso de nuevos operadores comunitarios, públicos y privados, la digitalización debe realizarse tomando en cuenta los estándares para un Televisión Digital Abierta, Plural e incluyente. Que fueron plateado por la Relatoría de Libertad de Expresión de Derechos Humanos (CIDH), que son disposiciones contradictorias a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Telecomunicaciones, que no justifica la entrega de todo el espectro digital a los actuales concesionarios”, argumentó.

Asimismo, mencionaron la urgente necesidad de institucionalizar un sistema de medios de comunicación públicos, pluralistas e independientes de los gobiernos de turno para debatir los temas de país. Así como, la publicidad estatal que debe ser un proceso transparente y democrática de la pauta publicitaria de las instituciones públicas.

“Le pedimos a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia a que institucionalice criterios, mecanismos y procedimientos para transparentar y democratizar la asignación publicitaria  en los medios de comunicación, esto es un llamado a las otras instituciones estatales. Porque no prive el interés comercial, sobre el interés humano de la necesidad de población de obtener información”, puntualizó.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …