Página de inicio » Nacionales » 26 países apoyan el diálogo como vía de salida a la crisis de Venezuela
La reunión extraordinaria solicitada por Venezuela a la CELAC, proseguirá el 20 de mayo en República Dominicana. Foto Diario Co Latino.

26 países apoyan el diálogo como vía de salida a la crisis de Venezuela

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

La reunión extraordinaria que solicitó el gobierno de Venezuela con los cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) continuará el 20 de mayo en República Dominicana.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien inauguró la reunión, expresó: “Nos reúne hoy la necesidad de que, como países hermanos, y en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la CELAC, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela”,

La responsabilidad de la presidencia Pro Témpore recae sobre el país. Principalmente sobre el Presidente y el Canciller y, como Canciller, Hugo Martínez, tiene la responsabilidad de llevar todo el seguimiento político, diplomático y operativo a través de un comité coordinador nacional de todos los asuntos referentes a la CELAC.

Venezuela fue la sede de la cumbre fundacional, seguida de Chile, República Dominicana y para este año la Presidencia Pro Témpore le corresponde a El Salvador.

La incidencia de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños abarca distintas áreas del trabajo de la política salvadoreña. Una política abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, según dijo el canciller Hugo Martínez.

Martínez recordó, además, que conforme al reglamento de funcionamiento de las reuniones de la CELAC, las decisiones son adoptadas por consenso, siempre y cuando esté la representación de los 33 países miembros de la CELAC.

26 estuvieron presentes y faltaron 7 cancilleres o delegados de Bahamas, Brasil, México, Trinidad y Tobago, Barbados, Paraguay y Perú.

“El llamado de nuestra parte es entonces a que abonemos a esta discusión con la mayor apertura, hermandad y respeto; a que, como comunidad, con esa unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza, busquemos y respaldemos el mejor camino del diálogo para todas las venezolanas y venezolanos”, agregó el jefe de Gobierno salvadoreño.

Aunque no se llegó a un consenso, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que el encuentro fue un éxito, por lo tanto, se continuará con la discusión sobre la salida de la crisis de Venezuela el próximo 20 de mayo en República Dominicana, siguiendo con la agenda de reuniones ordinarias preparadas por la CELAC.

Martínez dijo que los diferentes países miembros de la CELAC pueden tener posiciones coincidentes o diferentes, pero uno de los denominadores comunes, con los que concluyó la reunión, fue que los 26 representantes de los países miembros de la CELAC apoyan al diálogo como vía para la salida de la situación actual en Venezuela.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …