Página de inicio » Mundo » Redada masiva contra inmigrantes en Estados Unidos

Redada masiva contra inmigrantes en Estados Unidos

Washington / Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar una redada masiva desde el domingo contra familias de inmigrantes con órdenes de deportación, difundieron hoy varios medios.

La Operación Familiar, como es llamada en el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), está programada para apuntar a unas dos mil familias en 10 ciudades, incluidas Houston (Texas), Chicago (Illinois), Miami (Florida) y Los Ángeles (California), informó The Washington Post.

Según el periódico, el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, instó al ICE a realizar una operación más específica y enfocada en detener a un grupo de alrededor de 150 familias a las que se les asignaron abogados, pero que abandonaron el proceso legal y se dieron a la fuga.

De acuerdo con el medio, McAleenan advirtió que una operación indiscriminada para arrestar a migrantes en sus hogares y en los lugares de trabajo corre el riesgo de separar a niños de sus padres si los menores están en guarderías, campamentos de verano o casas de amigos.

El Post, que citó a funcionarios que declararon bajo condición de anonimato, sostuvo que para el secretario, el ICE no debería dedicar recursos importantes a llevar a cabo una limpieza masiva en el interior mientras solicita fondos de emergencia a los legisladores para enfrentar la crisis en la frontera.

Pero, según indicó la publicación, Trump está determinado a seguir adelante con la operación familiar después de tuitear el lunes que las redadas de inmigración iban a ser ‘la próxima semana’ como un primer paso hacia su promesa de ‘millones’ de deportaciones.

La Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director interino de ICE, Mark Morgan, y otros funcionarios de la agencia, para lo cual ha eludido a McAleenan, dijeron al diario tres funcionarios.

El organismo ha estado preparando agentes y equipos para la acción, que se espera que se desarrolle a lo largo de varios días a partir del domingo por la mañana, y las discusiones sobre el alcance de las operaciones continuaban este viernes entre el ICE, el DHS y la mansión ejecutiva.

La televisora CNN también informó esta tarde sobre las redadas, y añadió que la operación se planeó por algún tiempo, pero fue acelerada por la publicación de Trump en Twitter el lunes.

Esa cadena agregó que grupos de defensa de los inmigrantes se movilizarán a partir del domingo para protestar contra la redada.

Trump ha hecho del enfrentamiento contra la inmigración ilegal una de las prioridades de su agenda, y muchas de sus políticas en la materia han recibido fuertes críticas a nivel nacional y foráneo, fundamentalmente las que condujeron a la separación de familias.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …