Página de inicio » Nacionales » El origen de desconexión en la región se originó en Acajutla: EOR
El administrador de las transacciones regionales de energía informó que el corte fue en Centroamética, específicamente en El Salvador, Honduras y Guatemala. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El origen de desconexión en la región se originó en Acajutla: EOR

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR) informó, en un comunicado oficial, que el corte de energía masivo ocurrido la noche del miércoles, que abarcó además a Guatemala y Honduras, se originó por la desconexión de las líneas de transmisión en Acajutla, Sonsonate. El corte, que se produjo en “horas picos”, provocó en San Salvador, grandes congestionamientos de tráfico.

Las redes sociales fueron el escenario de quejas y preocupación por un apagón prolongado en departamentos como Santa Ana, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Usulután y San Miguel, entre otros, que luego EOR informó que fue un “evento regional en la red eléctrica centroamericana”.

El EOR es el organismo regional de derecho público internacional y con personalidad jurídica, creado en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central en el marco del Sistema de Integración Centroamericana SICA. Este organismo tiene como responsabilidades, asegurar que el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad.

Asimismo, es el administrador de las transacciones regionales de energía entre los Agentes de cada país y es la responsable de la planificación de la expansión de la generación y la transmisión regional, según explica su comunicado.

El reporte del “disturbio regional” que ocurrió a partir de las 6:45 de la tarde del miércoles, señala que afectó de manera parcial la operación normal del Sistema Eléctrico Regional (SER), de América Central, lo que provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica, principalmente en los territorios salvadoreño, guatemalteco y hondureño.

“De acuerdo a los datos obtenidos por nuestro sistema SCADA/EOR, debido a la ocurrencia de este disturbio se produjo una pérdida de demanda en la región de aproximadamente 800MW lo que representa un 9% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región”, señala el informe.

En cuanto a las causas del evento, el EOR señaló que contando con la información que proviene del Centro de Control Regional y Transacciones y los registros de control de Operador de Sistema y Mercado (OS/OM), identificaron el origen de la falla eléctrica. “La falla eléctrica fue producida por desconexión de una serie de líneas de transmisión ubicadas en la sub estación Acajutla del sistema eléctrico de El Salvador”, afirmó EOR.

Sobre la descripción del evento señaló que se debió a “variaciones instantáneas de flujos de potencias” en las interconexiones regionales provocadas por una pérdida de generación en el sistema eléctrico de El Salvador. inicialmente son de 448 MW, por la desconexión de líneas de transmisión ubicadas en la subestación Acajutla.

Ante el apagón reportado este miércoles, los salvadoreños utilizaron velas para alumbrar sus hogares. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Como consecuencia ocurre un fenómeno en cascadas que provocó el disparo de la línea de interconexión de 400KV México – Guatemala (Tapachula-Los Brillantes), y la activación automática de equipos de protección que su función es mantener la resiliencia del sistema eléctrico”, detalló.

“Ante esto ocurre una pérdida de generación adicional en el sistema eléctrico salvadoreño de 104 MW, por la desconexión de otras centrales, totalizando una pérdida de generación de 552 MW área de control”, señaló EOR.

Mientas, el Sistema Eléctrico Regional (SER), de América Central, quedó dividido en “cuatro islas” : Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua-Costa Rica-Panamá (estos últimos tres países forman una isla) y pese al incidente estos mantuvieron su control de balance de “carga-generación”, que significa que el suministro de energía tuvo una afectación de manera parcial.

En el proceso de normalización el EOR, indicó que atendió la emergencia y estableció la coordinación con los operadores nacionales de los países que se vieron afectados, dando inicio al proceso de restablecimiento de la operación normal del SER.

“El cierre de las interconexiones comenzó a partir de las 19:05 horas y finalizó a las 20:26 horas, quedando completamente el SER integrado en un solo bloque y a partir de las 20:46 horas quedan reanudados los intercambios de energía en todos los países”, explicó.

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR) reiteró al público en general que ante este tipo de eventualidades tienen como entidad regional “proporcionar información validada y certera”, que se basa en una comunicación coordinada con cada país a fin de identificar las causas que provocan afectaciones en el SER.

Y también, dice, trabaja de manera combinada para identificar medidas que permitan la mitigación de este tipo de eventos que afectan en el Sistema Eléctrico Regional (SER),y por tanto impacta al bienestar de los pueblos de la región.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …