Página de inicio » Nacionales » Recusan a peritos militares en caso de la Masacre de El Mozote
David Morales, abogado de litigio estratégico de Cristosal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Recusan a peritos militares en caso de la Masacre de El Mozote

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

David Morales, abogado de litigio estratégico de Cristosal, que funge junto a Wilfredo Medrano, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández, como acusadores particulares contra los militares imputados en la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, se presentó en la audiencia para resolver “incidentes de recusación contra peritos militares, propuestos por la defensa”. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, luego de recusar a los expertos propuestos por la defensa, y en particular al perito principal, Nelson Iván Saldaña, un militar en retiro del ejército salvadoreño, propuesto para realizar peritaje en la rama de artillería. “Como acusación particular hemos recusado su nombramiento, por cuanto el señor Saldaña fue compañero de la tanda de 1971, de tres de los militares involucrados en la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, y que están imputados en el caso”, dijo Morales. La masacre de El Mozote y sitios aledaños ocurrida en diciembre de 1981, según cifras oficiales, arrebató la vida de alrededor de mil personas, en su mayoría niños, niñas, adultos mayores y mujeres; matanza que ha sido declarada por el juez de instrucción, Jorge Guzmán, crimen de Lesa Humanidad.

El pasado 15 de junio, el juez ordenó una serie de diligencias judiciales que incluyó el envió de peritos en archivística para buscar documentos, planes y estrategias militares en guarniciones y el archivo nacional. No obstante, los abogados querellantes expresaron sus dudas sobre la neutralidad de las experticias de los convocados por la defensa de los imputados.

“Los entonces capitanes Mauricio Duque Lozano, Juan Méndez Rodríguez y Roberto Mendoza Portillo, este último ya fallecido, fueron parte de los capitanes que dirigieron tropas durante la perpetración de la matanza, también fue un oficial cuyo comandante directo a inicios del conflicto armado fue el propio teniente coronel, Adalberto Landaverde, ahora procesado por haber sido jefe de la artillería del operativo en que se consumó la masacre de El Mozote”, explicó Morales.

Agregó que el ahora propuesto perito militar durante la masacre de El Mozote se desempeñaba como el responsable de “inteligencia” de la Brigada de Artillería.

“Justamente, por lo tanto, creemos que tiene vínculos con los imputados y no ofrece garantías de imparcialidad, de objetividad suficientes para ejercer esa función. Mientras, el otro perito propuesto es un exmilitar, también con especialidad en la rama de artillería graduado después del conflicto armado, consideramos que no se han acreditado suficientemente las garantías de imparcialidad y objetividad, por esto será ventilado este día y se tendrá una resolución judicial al final de la audiencia”, puntualizó.

En el curso de la audiencia el abogado Roberto Girón, defensor de Adalberto Landaverde y Natividad Cáceres Cabrera, dio a conocer la muerte del general Rafael Flores Lima; sin embargo, su representante legal, Celestino Carballo deberá acreditar al tribunal la correspondiente partida de defunción.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …