Página de inicio » Nacionales » Recuperados de COVID-19 pueden salvar vidas
Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar su plasma y salvar vidas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Recuperados de COVID-19 pueden salvar vidas

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Los casos de COVID-19 siguen aumentando las estadísticas del Ministerio de Salud. Los contagios y las muertes siembran zozobra en la población salvadoreña, sin embargo, la esperanza no muere, ya que cada día hay buenas noticias de pacientes que vencen la enfermedad y se recuperan.

A cuatro meses y medio de que se decretó la emergencia nacional por la pandemia, hay una cuarentena voluntaria y se espera la apertura económica de la fase II. El COVID-19 ya cobró la vida de 335 salvadoreños, hay 11,846 casos confirmados y 4,795 activos, 879 están graves y 414 en estado crítico.

Los recuperados suman 6,716 y solo en el Hospital San Rafael de Santa Tecla se ha dado el alta a 402 pacientes recuperados de COVID-19 desde que inició la pandemia.

Este domingo a cinco pacientes se les dio el alta, lo que convierte a este centro hospitalario en referente nacional en el combate a esta pandemia, según informó el ministerio.

Esto da esperanza para aquellos que están luchando contra la enfermedad, ya que cuatro de ellos son hombres y una mujer de

75 años.

Todos los pacientes recuperados regresaron a sus hogares para cumplir una cuarentena de 15 días, con lo que completarán su proceso de recuperación del virus, informó el doctor Nelson Campos.

Para el galeno, la recuperación de algunos paciente es admirable, ya que padecían de diabetes e hipertensión, enfermedades que normalmente complican el cuadro clínico.

En este caso superaron de la enfermedad gracias a la aplicación de los protocolos y la atención del personal de salud.

Es de destacar que cada paciente recuperado puede salvar con su plasma una vida, por lo que el llamado de las autoridades es a que se conviertan en donantes.

Campos dijo que se puede donar el plasma sanguíneo a los siguientes lugares: Hospital Nacional Benjamín Bloom, Hospital Nacional Rosales, Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Hospital Militar. “El tratamiento con plasma convaleciente ha demostrado que da mejores resultados. Para pacientes graves y críticos es muy necesario”, agregó el galeno.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …