Página de inicio » Opiniones » Recordar las buenas obras en honor a Violeta y Erlinda

Recordar las buenas obras en honor a Violeta y Erlinda

Licenciada Norma Guevara de Ramirios.

Dos mujeres guardan prisión en cárcel de mujeres por odio y afán destructivo de la memoria histórica reciente y mediata del régimen de turno.

Este gobierno se destaca porque gasta en propaganda y carece de logros que mostrar; los gobiernos del FMLN fueron débiles para comunicar pero buenos para actuar a favor de la gente y, en honor a las doctoras Violeta Menjívar y Erlinda Hándal, ofrezco hoy un apretado resumen de las acciones de política pública que lideraron en los ramos de salud y educación, respectivamente.

Antes del 1 de junio de 2009, acudir a una unidad de salud  o a un hospital requería de un pago mal llamado “cuota voluntaria”, para consulta, exámenes o retiro de medicamentos; ese cobro representaba una barrera para las familias con menor capacidad económica; esa barrera fue rota el 2 de junio de 2009, se eliminó la mal llamada cuota voluntaria.

Algunos se quejaban por el énfasis en salud preventiva y las inversiones en atención primaria en salud, y es lógico, pues en diez años se pasó de tener 421 centros de salud a 817 en 2017; se crearon 576 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), lo que llevó a que 186 municipios que antes no tenían atención cercana lo tuvieran.

Se construyó el Hospital de la Mujer y el Hospital Nacional de La Unión; se creó el Centro Nacional Oftalmológico en San Vicente, donde se desarrolló la Operación Milagro que realizó miles de operaciones de ojos; se crearon tres farmacias especializadas que proporcionaban 48 medicamentos a pacientes crónicos; se aumentó la cobertura de vacunas para la población infantil.

De 50% de cobertura de medicamentos que existía antes del 1 de junio de 2009, se pasó a tener una cobertura del 80%; se equiparon los hospitales, y se realizaron inversiones en infraestructura en 433 establecimientos de salud entre 2009 y 2017. Los indicadores de salud fueron mejorados: reducción de mortalidad infantil de 23 a 10 por mil, se amplió la cobertura de parto hospitalario de 44% a 99%, 28 hospitales tuvieron atención  ginecológica y obstetricia las 24 horas. La mortalidad materna bajó de 49.7% a 27.4% por cada cien mil  en 2016, y se crearon centros para recolección de leche materna.

Se aprobó la ley de medicamentos, la Ley de derechos y deberes de los pacientes y otras disposiciones en las que el liderazgo de Violeta fue indiscutible.

En educación, Salvador Sánchez Cerén, Hato Hasbún (QEPD),  Erlinda Hándal, Carlos Canjura, Francisco Castaneda, constituyeron en el lapso de 10 años un equipo que innovó y aseguro socialmente la cobertura y mejora de la calidad educativa, aunque les duela a los perseguidores de hoy.

Entre los logros se destacan la reducción del analfabetismo de 17% a  9%  y fue erradicado en 91 municipios  hasta 2018, creció la matrícula de educación  parvularia en 12%; bajó la deserción escolar de 6.1% a 1.7%; se garantizó la gratuidad de la educación media servida por el estado; se creó y aseguró para toda la población del sistema público el paquete escolar, que asegura uniformes, zapatos y cuadernos para todos los niños, niñas y jóvenes de bachillerato, además  alimento escolar y vaso de leche; se inició y dejó avanzado el programa de computadoras para los estudiantes, se crearon programas de ciencia, tecnología, y capacitación a docentes  para impartir ciencias naturales y matemáticas, se incrementó el presupuesto de la universidad nacional y se aseguró la gratuidad a los estudiantes provenientes de los institutos nacionales.

Se crearon escuelas abiertas para la convivencia en 520 centros educativos, se dotó de mobiliario a 1,508 centros educativos nacionales; se creó el viceministerio de ciencia y tecnología, el ministerio de cultura y el instituto de formación docente.

Dentro de una gran obra, Erlinda Hándal fue innovadora, no solo promovió el aprendizaje de robótica, sino la creación de emprendimientos juveniles mediante asociaciones empresariales de jóvenes.

En un país gobernado por casi dos siglos por la derecha, azotado por tiranos, dictadores, las falencias sociales son inmensas, resolverlas requiere visión, empeño y tiempo, nadie puede negar que la escuela no resuelve las falencias que crea la desigualdad acumulada, pero es la puerta para progresar y liberarse, buscar oportunidades que solo ella puede asegurar.

En todo esto, en vez de avanzar se retrocede y para justificar el retroceso creen borrar los logros criminalizando a quienes los promovieron. Es deber patrio recordar lo bueno, lo que vale la pena, porque solo con liderazgo y compromiso transformador se puede hacer y de eso son parte quienes ahora sufren la persecución política y la cárcel.

Libertad para los presos políticos, su obra no puede borrarse y debe reivindicarse tanto como su libertad.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …