Página de inicio » Nacionales » Recordando nuestras raíces con la siembra de un nuevo amate en la UES
El Grupo Amate Carné 84, de la Facultad de Medicina de la UES, hace la invitación al ritual de ceremonia que realizarán el sábado 24 de septiembre para rendirle tributo al ancestral árbol con la siembra de la semilla, con la participación de la Alcaldía del Común de Izalco. Foto Diario Co Latino⁄ Ludwin Vanegas

Recordando nuestras raíces con la siembra de un nuevo amate en la UES

@davidmar2105

Las raíces de nuestros antepasados estarán más vivas que nunca. Y es que ex estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, denominado “grupo Amate”, llevarán a cabo un evento de siembra de la semilla de dicho árbol.

Dicho arbusto llegará a sustituir el caído en junio de este año, debido a una torrencial lluvia que ayudó a que avanzara la enfermedad que tenía. Además, buscan recordar a los masacrados de Izalco en 1932 con la nueva siembra.

“El nuevo amate es de esa época, viene de esa ciudad como un compromiso de la universidad. Va a significar parte del trabajo que el viejo amate tenía, o sea se cayó hoy, hay que sembrar otro y este tiene un valor muy significativo porque viene de donde se encuentran los restos de nuestros indígenas del 32”, indicó Patricio Zetino, presidente del grupo.

Para ello tendrán la presencia de la comunidad indígena del municipio, quienes harán el ritual de la siembre el próximo sábado 24 de septiembre en la plaza Salvador Allende, frente la facultad de medicina de la UES.

Asimismo, contarán con la presencia honorífica de la ex rectora de la institución y ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez.

En tanto, con este ejercicio también buscan crear un tipo de grupo que rescate el sentido del alma mater, y especialmente de la facultad, el cual es servir a los más desprotegidos, comprometidos con lo aprendido en los salones de clases en los años 80.

“Con esto queremos iniciar un proyecto para acercarnos y apoyar algunos planes de la facultad y así sentirnos parte de la universidad siempre. Pero no solo de la facultad, sino también de toda la universidad, pues creemos que es necesario rescatar esos valores que en aquellos tiempos nos inculcaron”, expresó Rafael Palucha, miembro del grupo.

Por ello invitaron a las promociones de médicos y otras áreas de la carrera a acercarse al evento el sábado 24 de septiembre a las 3 de la tarde, hora que iniciarán los actos protocolarios y luego con la ceremonia de la siembra.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …