Página de inicio » Nacionales » Recomiendan nuevo proyecto de ley y voto electrónico
Miembros de la Iniciativa Hermano Cercano e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en conferencia de prensa, manifestaron que la Asamblea Legislativa debe aprobar ley de voto desde el exterior que cumpla con la sentencia 156-2012. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Recomiendan nuevo proyecto de ley y voto electrónico

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras el veto del presidente de la República a las reformas del voto en el exterior, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Iniciativa Hermano Cercano pidieron a la Asamblea Legislativa discutir un nuevo proyecto de Ley que retome parte de las 4 iniciativas
presentadas por diferentes sectores para no retardar más esta disposición.
“Esto para lograr el más amplio contexto que tome en cuenta los anhelos de la comunidad en el exterior y que cumpla con los parámetros establecidos por la sentencia 156-2012”, señalaron, ya que de superar el veto presidencial, podrían ser declaradas inconstitucionales, porque según consideraron “solo cumple un 40% de la sentencia”.

Asimismo, llaman a la Sala de lo Constitucional a que de cumplimiento de sentencia resuelva a la brevedad posible el incumplimiento a la sentencia del Decreto 550 y “reitere la obligación de cumplimiento de sentencia que tiene el TSE en caso que la Asamblea no apruebe las reformas pertinentes al 8 de febrero”.
La principal diferencia, entre Ejecutivo y Legislativo es la participación (activa y pasiva) de salvadoreños en el exterior en las elecciones municipales y no solo legislativas. Además de implementar el voto electrónico y no vía postal como se hizo anteriormente.

Falta voluntad política

“Aquí de lo que se trata es de tener la voluntad política de resolverlo y buscar los mecanismos de financiarlo, porque creo que si esta es una propuesta del Ejecutivo también tendrá un plan de
financiamiento, o puede ser la cooperación internacional, como se hizo
en el voto cruzado, con la ayuda de la Unión Europea o el primer evento de voto en el exterior que se hizo con cooperación de la ONU, o el mismo Estados Unidos, si ese es el compromiso político que tiene el Estado se pueden encontrar soluciones”, detalló Ramón Villalta de ISD.

Villalta también enfatizó “la obligación, de acuerdo con la sentencia, que tiene la Asamblea Legislativa para crear una reforma o una nueva Ley de voto en el exterior que garantice los procedimientos y las garantías para el ejercicio del voto en elección legislativa y municipal y para poder postular candidaturas y optar a cargo públicos”.
Wendy Clavijo, de Iniciativa Hermano Cercano aseguró que la aprobación de una ley de voto del exterior, debe considerar que la modalidad de voto postal es un fracaso y no ha brindado las garantías necesarias para el ejercicio del sufragio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …