web analytics
Página de inicio » Nacionales » Hacienda tiene presupuesto contingencial de $25 millones para elecciones 2021
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hacienda tiene presupuesto contingencial de $25 millones para elecciones 2021

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes aseguró ayer que en el Presupuesto General de la Nación para este año hay una partida contingencial de entre 25 y 30 millones de dólares para apoyar las elecciones para alcaldes y diputados de 2021.

“Cuando hacemos este presupuesto, en el marco fiscal de 2020 establecemos una contingencia de ingresos proyectada, que no está sumada al presupuesto de este año. Dejamos eso como una contingencia del presupuesto de la elección”, explicó Fuentes en entrevista con el programa República de canal 33.

El TSE ha solicitado $55.8 millones para desarrollar las elecciones del próximo año; sin embargo, este monto no incluye el voto en el exterior. El parlamento aprobó el 16 de enero el voto en el exterior para diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, pero dejó pendiente el voto por alcaldes.

El ministro dijo que el próximo miércoles se reunirá con los magistrados del TSE para revisar el presupuesto que ha sido presentado y se quejó de que algunos montos están abultados, tomando en cuenta que en las elecciones de 2021 habrá menos Juntas Receptoras de Votos. Sin embargo, el TSE ha presentado montos más elevados que la de otros años, afirmó.

“Hay cambios en la cantidad de electores que van a estar en las Juntas Receptoras de Votos, eso lo que hace es reducir el presupuesto, no aumentarlo. Son cosas que tenemos que revisar, porque no coordinan con lo que se ha presentado, que hay un incremento. ¿Qué significa eso? que en una mesa ya no serán 600 personas las que van a votar, sino 700; esto implica que el presupuesto van a disminuir”, explicó.

Según el titular de Hacienda, el presupuesto del TSE para las elecciones del otro año registra fuertes incrementos que hay que evaluar.

“Los productos de papel y cartón están aumentando de $1.5 millones a $5 millones, hay un aumento de $6 millones en equipo electrónico”. Y además -afirmó Fuentes- se ha presupuestado aumentar el pago para cada integrante de JRV, que pasaría de $25 en 2019 a $50 para el otro año.

Según expertos electorales, con la implementación del voto por rostro, el voto cruzado y el voto fraccionado, se ha vuelto más complejo el proceso de conteo de los sufragios, que requiere de más capacitación para los miembros de las JRV. Además, el incremento de papeletas, de 600 a 709 papeletas, en cada Junta Receptora, también implica más carga de trabajo para los integrantes de la mesa.

Para el voto por rostro para los alcaldes, el TSE ha pedido un aumento presupuestario en la parte de la impresión de papeletas; Fuentes considera que la petición es razonable, pero reclamó a los magistrados que el presupuesto lo debieron de haber presentado en el 2019, para tener a esta fecha un balance del mismo; “porque ahora ellos están presionando que se apruebe; no obstante, hay que hacer revisiones”, dijo el ministro.

“Yo mismo les insistí en el año 2019 en que tenían que haber presentado el presupuesto en el año 2019 para que en enero ya hubiéramos tenido la discusión de análisis del presupuesto y se hubiera aprobado temprano. Para mandarme una nota de $55,8 millones sin ningún anexo, lo pudieron haber hecho desde el año pasado”, sostuvo el ministro.

El presidente de la República, Nayib Bukele vetó recientemente el voto en el exterior para diputados y pide que se apruebe un decreto que incluya el voto para alcaldes, y de ser posible sea electrónico.

El ministro aclaró que en los $55.8 millones no están las nuevas reformas electorales que se están considerando en el pleno legislativo, tampoco la reforma que el presidente ha solicitado a la Asamblea Legislativa.

“No hay nada de esto, yo estoy evaluando la situación actual, estoy evaluando el presupuesto con la legislación vigente y no hay ninguna solicitud adicional de parte del tribunal, porque tampoco hay nueva ley vigente de un presupuesto adicional”, reiteró el ministro.

Agregó que lo más probable es que se recortará lo presentado por el Tribunal Supremo Electoral, pero no puede valorar en estos momentos cuánto; lo que sí puede decir -aseguró- es que lleva un incremento de $25.9 millones con relación al de 2018.

“La diferencia es bastante alta con respecto a las modificaciones, en materia operativa y logística, que está queriendo implementar el tribunal”, cuestionó el ministro de Hacienda.

Ver también

Absuelven a médico por incumplimiento de deberes

@DiarioCoLatino El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana emitió un veredicto de carácter absolutorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *