web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fundaciones privadas, principales financistas de partidos políticos
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar presenta informe “Mapa del financiamiento de la política en El Salvador 2014-2018”, que analiza las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Foto Diario Co Latino/Óscar López

Fundaciones privadas, principales financistas de partidos políticos

Oscar López
@Oscar_DCL

Una investigación realizada por Acción Ciudadana reveló que las fundaciones privadas son de los principales financistas de los partidos políticos, seguidos de aportaciones de funcionarios y militantes de los partidos políticos.

“Hemos registrado que los partidos políticos tienen un total de 120 mil registros de donación, existen 66 mil donantes entre personas jurídicas y naturales. Los sectores que han financiado la política son las fundaciones privadas con $11.3 millones”, afirmó Denisse Siliézar, investigadora de Acción Ciudadana.

Otros de los financistas de los partidos políticos salvadoreños son los sectores comercio ($9 millones), industria ($4.9 millones) y la cuota partidaria, es decir, los descuentos que se hacen a militantes que laboran en instituciones públicas o que voluntariamente aportan a los partidos políticos, este monto asciende a $3.2 millones.

Sobre el informe, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, comentó: “El informe lo que muestra es un mapeo del financiamiento de los partidos políticos en el período 2014-2018, mostrando las relaciones entre donantes y partidos políticos, tratando de establecer de una forma medianamente clara la relación entre el dinero y la política”.

Con los datos  de la investigación se puede determinar que en el caso del partido ARENA, los donantes hacen sus contribución una vez al año, caso contrario de los del FMLN que lo hacen mensualmente, ya que el partido de izquierda tiene estipulado que sus militantes deben dar un aporte al partido.

“Esto nos muestra una matriz de financiamiento diferenciada en los partidos políticos, tenemos unos que tienen a la base de funcionamiento y su recaudación de fondos la cuota partidaria hay otros que mezclan cuota partidaria con aportes privados y tenemos otros en que mayoritariamente el donante individual una vez al año le aporta al partido”, explicó Escobar.

Escobar agregó que la matriz de financiamiento de los partidos políticos tiende a variar según el año.

“No es igual el financiamiento en un año de campaña presidencial a uno que es de campaña legislativa o cuando no hay campaña. Encontramos partidos que cuando no hay campaña son financiados exclusivamente por fondos privados pues no reciben deuda política, pero cuando hay elección legislativa tienden a equilibrar sus fuentes de financiamiento”.

Para Acción Ciudadana, es importante indagar “hasta dónde llegan las relaciones” de los financistas con los partidos políticos, es decir, si el hecho de aportar a una campaña electoral de un partido o candidato implica que después esto significa favoritismos o ventajas por realizar las aportaciones.

Ver también

El Salvador sumó el miércoles 247 nuevos casos de COVID-19

@DiarioCoLatino El Salvador localizó durante el miércoles 247 nuevos casos de COVID-19, con lo que …