Página de inicio » Nacionales » Feminicida de periodista Karla Turcios condenado a 50 años de prisión
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer dictó la sentencia a Mario Alberto Huezo a 50 años de cárcel por el feminicidio agravado de la periodista, Karla Turcios. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Feminicida de periodista Karla Turcios condenado a 50 años de prisión

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Acincuenta años de prisión fue condenado Mario Alberto Huezo Portillo, tras ser encontrado responsable de la muerte de su compañera de vida, la periodista de Grupo LPG, Karla Turcios.

La jueza del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador acreditó la existencia del delito así como de sus agravantes, y tuvo en cuenta la abundante prueba testimonial, pericial y documental presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, destacó el uso de la tecnología para lograr determinar el grado de responsabilidad de Mario Huezo en el feminicidio, como videos de cámaras de videovigilancia, bitácora de activación de las antenas telefónicas de los celulares de la víctima y el imputado y peritajes forenses mediante pruebas de ADN fueron parte de las pruebas que la jueza valoró al emitir el fallo.

Según detalló, el tránsito del vehículo en el que transportó el cuerpo de la periodista aquel 14 de abril de 2018 hasta Santa Rosa Guachipilín, coincidía tanto con el que documentaron las cámaras de videovigilancia en distintos puntos como el que quedó registrado en la bitácora de activación de antenas telefónicas.

Además, hizo constar que los hechos se desarrollaron en un entorno violento, que Huezo no trabajaba y ejercía violencia de tipo económica contra la periodista, con la que procreó un hijo que padece de un trastorno del espectro autista.

La jueza reprochó de forma enérgica los actos de Mario Huezo, así como el cinismo con el que actuó tras la muerte de Karla Turcios.

Además de la condena carcelaria, la juzgadora impuso a Huezo el pago de $40,000 en concepto de responsabilidad civil a la familia de la comunicadora. La FGR pedía que fueran $50,000.

“Es dejar en claro que en este país no se va a permitir que sigan matando mujeres, la fiscalía va muy satisfecha con este fallo, porque ha sido fundamentado con perspectiva de género”, dijo la fiscal Graciela Sagastume acerca de la sentencia.

Al finalizar el juicio, Mario Huezo reivindicó su inocencia, dijo desconocer quién asesinó a Karla. “Eso es lo que me quita el sueño, para la jueza yo soy el peor monstruo que pudo haber existido, hasta a mí me daría miedo ser la persona que ella dice, la prioridad desde que nació siempre ha sido mi hijo”, declaró al cuestionarle sobre el futuro del menor de siete años.

Los hechos ocurrieron en la casa que cohabitaba la pareja en la colonia Costa Rica, de San Salvador, el 14 de abril de 2018.

El ahora condenado manipuló la escena del asesinato, y quiso hacer creer a las autoridades que Turcios fue secuestrada.

El cuerpo de la periodista fue localizado sobre la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, el 15 de abril. Ocho días más tarde fue detenido Huezo como principal sospechoso de la muerte de la comunicadora.

Llamado a instituciones

En la lectura del fallo, la jueza dictó que el hijo de Turcios fuera apoyado por instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Además, un llamado puntual a los ministerios de Educación y Salud a revisar sus políticas y programas de atención a infantes que padecen de trastornos del espectro autista.

Asimismo, la juzgadora indicó que enviaría, a manera de recomendable a la Comisión de Género de la Asamblea Legislativa, que haga un estudio de la situación de los niños y niñas huérfanos a causa de feminicidio en el país.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …