Página de inicio » Nacionales » Cámara se declara incompetente para conocer caso de ex diputado Silva Pereira

Cámara se declara incompetente para conocer caso de ex diputado Silva Pereira

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro se declaró incompetente para conocer el caso en el que es juzgado por casos especiales de lavado de dinero, por un monto estimado en $14 millones y cohecho activo (otorgar sobornos) el exdiputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira.

La Cámara argumentó que su incompetencia es “por haber concluido el periodo para el que fue electo el diputado”, por lo que envió la causa al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para que este le de continuidad.

Según un comunicado difundido por la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la Cámara razona que dado que el 30 de abril de 2009 finalizó el período en el que Silva Pereira terminó funciones como diputado suplente, esta ya no tiene razones para continuar conociendo el caso.

Es decir, ya que Silva Pereira ya no ostenta la calidad de parlamentario, por la cual se le confiere fuero constitucional, este puede ser juzgado de forma común en tribunales ordinarios.

El exdiputado fue desaforado en noviembre del año 2006 por la Asamblea Legislativa, tras haber pasado por un proceso de antejuicio. En 2007 huyó hacia Estados Unidos, adonde fue capturado en octubre de ese año.

Además de los delitos ya mencionados, la justicia guatemalteca requiere a Silva Pereira por su supuesta vinculación al asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el motorista que los trasladaba a una reunión en la Ciudad de Guatemala, ocurrido el 19 de febrero de 2007.

El 8 de enero anterior, Silva Pereira regresó deportado de suelo estadounidense tras permanecer desde 2009 en calidad de asilado. El presidente de la República, Nayib Bukele dijo que el exdiputado sería recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, dado su alto peligro de fuga y el riesgo que corre la vida de este porque podrían “silenciarlo”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …