Página de inicio » Nacionales » Abogados ven pocas razones para quitar fuero a diputado Norman Quijano
Según dos reconocidos abogados plantean sobre la necesidad de que los parlamentarios del Congreso salvadoreño asuman la solicitud de desafuero del diputado arenero, Norman Quijano, de una forma estrictamente técnica. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Abogados ven pocas razones para quitar fuero a diputado Norman Quijano

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Dos reconocidos abogados plantearon la necesidad de que los diputados de la Asamblea Legislativa asuman, de una manera estrictamente técnica, la solicitud de desafuero del diputado Norma Quijano.

Advirtieron que los delitos por los que la fiscalía pretende procesar al diputado de ARENA tienen pocas posibilidades de prosperar, a pesar de la presión mediática que se ha generado respecto al tema.

En una entrevista televisiva, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán afirmó que si los legisladores no quieren hundirse más en el descrédito ante la población, deben tomar una decisión basada en aspectos objetivos del caso, donde el diputado Quijano es investigado por presuntas negociaciones con pandillas.

“Los diputados deben tomar una decisión no por motivaciones, no por razones políticas; sino, por razonamiento estrictamente jurídico, eso es lo que la Constitución les ha dicho”, manifestó Guzmán.

Añadió el exmagistrado que, al igual que los jueces, los diputados que integren la comisión de antejuicio deben ignorar las presiones públicas que se generen respecto al proceso y apegarse estrictamente al análisis técnico jurídico del caso.

“No deben de dejarse presionar por las opiniones públicas, por las publicaciones, por las presiones mediáticas o a través de los medios de comunicación, sería desnaturalizar su función de legislador”, agregó.

Guzmán ve “difícil” que los delitos por fraude electoral o agrupaciones ilícitas, por los que Quijano ha sido requerido por la fiscalía, tengan posibilidad de ser comprobados judicialmente.

El abogado, Carlos Nasser, en tanto, afirmó que no se puede judicializar la política o partidarizar la justicia, y sugirió a los diputados no dejarse llevar por pasionismos políticos.

“Si se dejan llevar por pasionismos políticos, por venganza, es un problema”, dijo.

El abogado dijo que hay que ver si en realidad hay mérito para que se haga el antejuicio, si va a reunir los requisitos legales para poder demostrar en la Asamblea que las acusaciones tienen respaldo.

“¿Cuál es el fraude electoral ahí?, ¿cuál es la agrupación ilícita de parte de él, en ese video? Entonces, la situación no es tan fácil de venir a acusar”, manifestó Nasser

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …