Página de inicio » Nacionales » Recibimos a cinco héroes que abanderan el sueño de libertad de los pueblos de América Latina
Los cinco héroes cubanos fueron recibidos ayer en Casa Presidencial por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez. Foto Diario Co Latino

Recibimos a cinco héroes que abanderan el sueño de libertad de los pueblos de América Latina

@zorayaurbina

Los cinco héroes cubanos, malady quienes ayer visitaron nuestro país, fueron recibidos por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial, en un acto solemne para festejar su libertad. “Tenemos la dicha de recibir a cinco héroes, cinco luchadores antiterrorista, cinco hermanos nuestros que abanderan el sueño de libertad de los pueblos de América Latina, sean bienvenidos a la tierra de Monseñor Romero, tierra de gente luchadora, laboriosa y soñadora”, expresó.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert estuvieron presos en Estados Unidos durante 16 años, por defender al pueblo cubano de ataques terroristas de grupos de oposición a su gobierno.

El mandatario dijo que los cubanos son luchadores y mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de Latinoamérica.  “Tenemos mucho que aprender de ustedes. Sepan que su historia seguirá alentando a nuestros pueblos a mantener vivo los ideales de justicia y libertad”, subrayó.

Sánchez destacó que los cinco son ejemplo de que la justicia, aunque a veces tarde, siempre prevalece. Recalcó que el clamor por su libertad se convirtió en una consigna que unió a muchos en el mundo, incluido El Salvador porque su lucha “simboliza el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte, un ejemplo de dignidad y de amor patrio que nos llena de orgullo a todos los latinoamericanos”.

Enfatizó que su liberación se debía a la constante lucha de las organizaciones, gobiernos y pueblos  que a nivel mundial se solidarizaron con la causa de los cinco. En este contexto, aseguró que la liberación del grupo fue recibida con alegría por todos los que defienden la libertad como uno de los principales valores.

“Gracias por ser ejemplo de lucha y perseverancia, por demostrar nuevamente esa idea de José Martí de que un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”, expuso.

Los cinco agradecen

Gerardo Hernández Nordelo, miembro de los Cinco, fue quien se dirigió al público asistente, entre los que participaron la Primera Dama Margarita de Sánchez, miembros del Gabinete de Gobierno, algunos diputados y la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre otros invitados.
El héroe cubano agradeció al pueblo y al Gobierno salvadoreños por el apoyo y la solidaridad con su causa. “Cuando se persevera y se mantiene uno firme en sus principios aunque la victoria demora siempre llega y las ideas justas y la lealtad triunfan”, manifestó.
“Nosotros, los Cinco, por supuesto que nos inspiramos en el ejemplo de resistencia y de lucha de nuestro pueblo, de nuestra revolución, pero también nos  sirvió de inspiración el ejemplo de lucha, de sacrificio y de resistencia del pueblo salvadoreño”, añadió.
El cubano también reconoció el apoyo del Frente pues siempre acompañó la lucha para exigir la liberación de los cinco, “no hubo una sola actividad donde no hubiera presencia de los compañeros”, dijo.

Signo de entendimiento

El Presidente también se refirió a la apertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos y al diálogo que ambos gobiernos sostienen pues es “un signo de entendimiento y respeto a la igualdad soberana de los Estados y a la autodeterminación de los pueblos”.

No obstante, se refirió al embargo impuesto por Estados Unidos y expresó que es necesario que se levante para lograr la plena estabilidad y desarrollo del país caribeño.

En este marco, Hernández Nordelo externó que los cinco apoyan los diálogos de los dos países, sin embargo, también pidió que se levante el bloqueo y que se cierre la Base de  Guantánamo, agregó que pese a que se han reanudado las relaciones con Estados Unidos, el pueblo y el gobierno cubano, jamás renunció a uno solo de sus principios. En tanto, Sánchez concluyó que la reanudación de relaciones es un hecho que muestra que América Latina marca “una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, en el cual la región se ha comprometido a trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones”.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …