Página de inicio » Nacionales » “Recibí el llamado que esperaba del presidente de la nación”: Gutman sobre la cultura de la Integración

“Recibí el llamado que esperaba del presidente de la nación”: Gutman sobre la cultura de la Integración

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El argentino Alejandro Gutman, presidente “ad honorem” de la Dirección de Integración, dijo en el espacio de entrevista Frente a Frente que pasaron años donde se luchó “incansablemente” para “el nuevo modelo social”, la integración. Explicó que a través de organizaciones internacionales no se logró, pero sí se intentará con el Gobierno de Bukele.

Es de recordar que el presidente de la República, Nayib Bukele, en su discurso a la nación del pasado 15 de septiembre anunció la fase VI del Plan Control Territorial, denominada “Integración”. Básicamente se creará una Dirección de Integración que maneje los recursos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP). Esa dirección sería manejada por Alejandro Gutman.

“Fueron 20 años en donde luchamos incansablemente porque este nuevo modelo social que venimos llevando a cabo en este país, con resultados magníficos, se convirtiera en política pública. Desgraciadamente, luego de haber conversado con tantos presidentes y miembros de la clase política, no pudimos conseguir que se llevara a la práctica toda esa política pública que tanto necesitan los salvadoreños, pero que requerían un enorme esfuerzo”, dijo Gutman en el espacio de entrevista.

El ahora funcionario, planteó que hace poco, a más de un año, decidió dar una especie de salida a todo esto “porque me sentía muy impotente y preocupado (…) durante 20 años, las organizaciones internacionales nunca me hicieron mayor caso, estaban enfrascados en su manera de llevar proyectos adelante, fui muy crítico con eso, dije que habían sido sumamente ineficientes y que no producían transformación”. En cambio, dijo, que ahora, con el Estado salvadoreño recibe todo el apoyo posible.

“Un día recibí el llamado finalmente de la única persona que yo esperaba, el presidente de la nación, Nayib Bukele. Conversamos en Casa Presidencial por espacio de 3-4 horas. Me dijo -Alejandro usted no se puede ir, necesitamos que desarrolle este nuevo modelo. Usted conoce como nadie esto, créame que lo vamos a acompañar-”.

“Ese pedido fue la emoción de una lucha de 20 años, era por lo que había luchado, ahí vi que los salvadoreños iban a tener una oportunidad. Yo creo absolutamente en este nuevo modelo de desarrollo. Entonces, nos empezamos a reunir con el equipo y con el presidente Bukele. Se comportó conmigo de manera extraordinaria, me respetó, escuchó y apoyó; su grupo hasta el día de hoy respeta todo, no hay una sola indicación que modifique la esencia de cada uno de los proyectos y de este modelo de desarrollo”, agregó Gutman.

Gutman aclaró que cuando se trata de un nuevo modelo de desarrollo, hace referencia a que “utiliza una conceptualización nueva, mucho más amplia de la pobreza, en donde descubrimos que hay un montón de recursos maravillosos en el país que no se utilizan y las construcciones que se hacen para lograr el desarrollo son justamente a partir de eso nuevos recursos que existen y en la participación de la gente”. La Dirección de Integración aún no es una entidad oficial, ya que el decreto de la Ley de Integración no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa. En esa ley, disuelve al Instituto Nacional de la Juventud e INSAFORP, la ley lo dice así, pero el mismo Bukele ha dicho que no se ha a liquidar, si no que se reestructura. Esta ley podría aprobarse en los próximos días según las declaraciones de Gutman.

Según concluyó Gutman, el Estado no le paga nada por dirigir a la futura institución. “Yo sigo pagando el pasaje de avión, el hotel, mi café, el taxi que me espera afuera, mi comida, los pasajes de mi señora; porque así lo pedí yo, yo esto lo hice por convicción, por amor al país”.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …